La International Association of Lasallian Universities (IALU) celebró en Nairobi, entre el 1 y el 5 de diciembre, el Encuentro XIV, la cita que cada tres años reúne a los líderes universitarios de la red global lasaliana. Fue la primera vez que un Encuentro se celebra en África, siendo acogido por las siete instituciones de educación lasalianas del continente. Bajo la animación y las orientaciones globales del Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el Hermano Armin Luistro y del Vicario General, el Hermano Carlos Gómez, el Encuentro contó con la participación de cerca de un centenar de representantes de todas las regiones de la asociación.

Por parte de La Salle Distrito Arlep (La Salle en España y Portugal), donde se cuenta con dos campus universitarios (Madrid y Barcelona), acudieron a la cita el Hermano Julio González, director de la Red de Obras Educativas; Montse Cortinas, directora de la Red de Obras Educativas del Sector Madrid, que atiende a los centros La Salle de la Comunidad de Madrid, Islas Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha;  Pere Vivancos, director de la Red de Obras Educativas del Sector Catalunya, al frente de los centros La Salle de esta comunidad; el Hermano Maxi Nogales, presidente de La Salle Campus Madrid; y Josep Santos, director general de La Salle Campus Barcelona y director general de IALU Europa y África Francófona. Juntos compartieron los avances del Proyecto Universitario del Distrito, así como la nueva Carta de Identidad de Europa, impulsada desde el Comité Regional de Misión que anima el Hermano José Andrés Sánchez.

Por otra parte, completaron la delegación distrital Christopher Kennett, decano de la Facultad Internacional de Comercio y Economía Digital de La Salle Campus Barcelona, que presentó los avances de La Salle Business School Alliance (LSBSA), recibiendo el primer reconocimiento a la cooperación internacional de IALU por parte de Joan Landeros, responsable del  Comité Global de Internacionalización, en el que participa Josep M. Piqué, animador del Comité Regional de Internacionalización de IALU Europa y África Francófona.

Bajo el lema “UBUNTU, soy lo que soy por lo que todos somos”, los líderes de IALU reflexionaron sobre el presente y el futuro de la educación superior. El foco temático de las sesiones giró en torno a la interdependencia humana, la identidad lasaliana y la necesidad de reforzar la cooperación internacional ante los grandes desafíos educativos y sociales del futuro.

El programa del XIV Encuentro de la IALU incluyó conferencias, sesiones de trabajo y espacios de reflexión estratégica. Así, entre otras cuestiones, se habló del papel y el futuro de las universidades lasalianas en África, de los modelos de gobernanza regional y de la identidad lasaliana, del movimiento Levadura y del impacto social. Se revisó el caso de la Universidad de Belén como referente de resiliencia. También se retomó el proyecto del Instituto Covitto Jesús Magister y se habló de cuestiones como la inteligencia artificial o el papel emergente de África en materia de educación.

Además, se rindió homenaje a Joan Landeros, directora de Internacionalización de la IALU, que recibió el primer Premio IALU a la Cooperación Internacional, que distingue iniciativas de internacionalización transformadoras en el marco de la alianza.

En lo que se relaciona con la estructura, en esta nueva etapa, la Universidad de Belén pasa a formar parte de la Región de Europa. Paralelamente, se creó la Región de África, liderada por el Hermano Paulos W. Mesmer. Las cinco universidades que la integran son la Ethiopian Catholic University de Addis Abeba (Etiopía), Christ the Teacher College of Education de Tangaza (Kenia), EST La Salle de Duala (Camerún) y el Institut Supérieur Privé La Salle de Uagadugú (Burkina Faso).

La IALU quiere convertirse en un actor clave en el crecimiento de la educación superior en el continente, que se prevé pase de 103 millones de estudiantes universitarios en 2020 a 240 millones en 2040.

El Encuentro concluyó con la Asamblea General, en la que fueron elegido a los nuevos miembros del Consejo Directivo. De este modo, el hasta ahora presidente, el Hermano Andrés Govela, cede el testigo en el mando de la asociación a David Livingston, hasta ahora vicepresidente. A su vez, Josep M. Santos, director general de La Salle Campus Barcelona, pasa a ser el nuevo vicepresidente, dejando la dirección de la Región de Europa a cargo de Philippe Choquet, director general de UniLaSalle (Francia).