En nuestro colegio de La Salle Begoñako Andra Mari, en Sestao (Bizkaia), hemos dedicado la última semana del curso a una actividad de 'Proyectos', según las directrices que nos han marcado desde la Red de Centros de La Salle. Ha sido, al menos en Secundaria, el último de los tres que hemos trabajo a lo largo del curso. Esta actividad reúne muchos valores y objetivos, pues a los/as profesores/as nos obliga a programar conjuntamente en equipo la semana y a sentir la importancia de una labor colectiva, donde prima la organización y la creatividad, una armonización que no siempre resulta sencilla. Al mismo tiempo, los/as alumnos/as, después de una motivación que resulta esencial y que no siempre conseguimos, trabajan también en grupos cooperativos. Además, pone en práctica lo que la filosofía de las ‘inteligencias múltiples’, concretada en la ‘paleta de diferentes actividades’ que nos presentaron en el cursillo de formación de julio pasado, nos ofrece. Del mismo modo, hace realidad lo que constituye la solidaridad práctica: ponerse en el lugar del otro, en este caso, en el de sus abuelas y abuelos.
El hecho de ser la última semana presencial de los/as alumnos/as ha constituido para el equipo docente un reto añadido, ya que la motivación ha sido, si cabe, aún más necesaria. Y creemos que al menos en 3º de ESO la hemos conseguido, visto el resultado final. Los otros cursos de Secundaria también han realizado los proyectos finales sobre temas variados y desde aquí les animamos a que plasmen sus vivencias en una pequeña crónica. Esta se centra, como queda avanzado, en las experiencias vividas con los de 3º.