Y... ¿final? Más bien comienzo...
Después de la oración y el desayuno, un poco anticipado ante la perspectiva de una jornada “justa de tiempo”, se ha comenzado el trabajo en Asamblea Plenaria. Se ha procedido a la proclamación de los resultados de las votaciones para la elección de consejeros y a una nueva votación (dos, de hecho) porque, en el caso del Hermano joven, ninguno había obtenido mayoría absoluta en la primera votación. Realizada esta, el H. Visitador ha procedido a la designación del que le corresponde según las previsiones de los Estatutos y que hace el número 24. Y a partir de ahí… primera presentación del trabajo de los grupos, aclaraciones, debates, votaciones, reelaboración allí donde se ha visto necesario y APROBACIÓN DE LOS TEXTOS FINALES, incluyendo líneas de acción y propuestas.
También ha habido tiempo para un breve encuentro del nuevo Consejo de Distrito al que el H. Visitador ha comunicado las fechas de los próximos encuentros programados. El primero tendrá lugar en Aravaca los días 13 y 14 de marzo junto con el también nuevo Consejo de la MEL.
La última sesión ha visto la presentación del formulario de evaluación, un tiempo para manifestar las expectativas de cara al futuro próximo y para expresarse libremente sobre cómo se ha vivido esta experiencia capitular, un mensaje de los Asociados seglares al Capítulo leído por Itziar Muniozguren (descargar AQUÍ), los mensajes finales del H. Consejero General Jacques d’Huiteau (descargar AQUÍ) y del H. Visitador Jesús Miguel Zamora (descargar AQUÍ) y la firma del Acta de clausura.
Y como colofón, la Eucaristía dominical de clausura.
Después de la cena la mitad de los capitulares e invitados partían ya hacia sus respectivos lugares de trabajo, comunidades y centros. Los demás lo harán mañana. Todos a vivir lo que de aquí ha salido.
¿Conclusión? “Una experiencia se vive, no se transmite”, nos ha dicho el H. Jacques d’Huiteau en su mensaje final… Así es. Es difícil reflejar lo que hemos vivido. Ha sido, quizás, un Capítulo atípico, inesperado en su desarrollo, pero hay que decir que ahora empieza una etapa diferente del camino… una etapa que puede que no se presente fácil, pero que se vislumbra extraordinariamente interesante y provocativa.