Imprimir

processed 86120ddd 539f 4fe1 89d9 6f7cebb45cb9 rcdfjEHQEn un nuevo seminario del IERMA (Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual), celebrado este 30 de marzo en La Salle Campus Madrid, se dieron cita representantes de distintas religiones llamados a explicar su posicionamiento y su compromiso con los objetivos de la Agenda 2030. El programa de este encuentro se propuso visibilizar la urgencia ética de la humanidad y el necesario compromiso de las religiones en el pleno reconocimiento de los Derechos Humanos.

En la presentación del seminario, Carlos Esteban Garcés, director del IERMA, reivindicó el papel de las tradiciones religiosas en la construcción de sociedades más éticas y más justas. La aportación de las religiones, que tienen que empezar por ellas mismas, es esencial para el cuidado de la casa común en la que todas las personas tengan su hogar sin fronteras ni exclusiones. Nosotros –añade– apostamos por un compromiso de todos y todas, entre todos y todas, para construir sociedades diversas e inclusivas donde ningún ser humano sea marginado o descalificado por cualquier creencia u opción personal. Las religiones estamos llamadas a superar cualquier germen de fundamentalismo religioso y a sumamos a la construcción de la casa común con pleno respeto a todas personas, en paz y en armonía con la naturaleza.

processed af76f5c2 bc41 44bf be71 c9e08421afbb vrV5vQeyEl programa del seminario tuvo una primera parte en la que las tradiciones religiosas fijaron su posición sobre la Agenda 2030. Por parte de la tradición cristiana participaron Conchi Rodríguez, directora de Diaconía, plataforma de acción social protestante; y Rufino García, delegado episcopal de Madrid para la movilidad humana. Por parte del judaísmo participó Maxo Benalal, secretario general de la Federación de Comunidades Judías de España; y, por parte del islam, estuvo presente Mohamed Ajana El Ouafi, secretario de la Comisión Islámica de España.

En la segunda parte, las religiones compartieron diversas experiencias de compromiso con las prioridades de la Agenda 2030. Eva Márquez, coordinadora del Área de Mujer y Lucha contra la Trata, expuso su trabajo contra la trata de personas; Pablo Genovés, secretario de la Mesa de la Hospitalidad, explicó esta iniciativa de la vicaría de desarrollo humano integral de Madrid. Mostafa Abdeslam, de la Comisión Islámica de España, presentó su proyecto en los centros de menores. Y Arie Girondi, presidente de la Comunidad Judía de las Islas Baleares, compartió la apuesta de la tradición judía por el bienestar social y la plena realización en sociedad.

Para clausurar, se ofreció una expresión artística sobre la paz, la esperanza, la juventud y la amistad a cargo de Soka Gakkai España, miembro de la Unión Budista de España. Además, se podrá visitar la exposición “Por un mundo libre de armas nucleares”, realizada por Soka Gakkai y la Campaña para la Abolición de las Armas Nucleares.