580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

enginyeria biomedica 1La Salle Campus Barcelona y Blanquerna, ambos miembros fundadores de la Universitat Ramon Llull (URL), iniciarán en el curso 2022-2023 un nuevo grado en Ingeniería de la Salud, el primero en todo el Estado español que combina una formación completa en ingeniería, ciencias de la salud, gestión e innovación. El programa, que se caracteriza por tener una visión humanista y ética con una vocación asistencial, dará respuesta a la creciente demanda de profesionales de la ingeniería con conocimientos en biomedicina y ciencias de la salud para mejorar la asistencia individualizada de los pacientes y la promoción de la salud y el bienestar de las personas.

El programa está diseñado con el aval de la larga trayectoria de Blanquerna-URL en la impartición de estudios vinculados con la salud, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, y de la experiencia de La Salle-URL en la formación de ingenieros, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería La Salle (ETSELS). El grado en Ingeniería de la Salud formará a los estudiantes en la aplicación de disciplinas clásicas de la ingeniería para ayudar a la resolución de problemáticas propias del ámbito de la salud.

Un programa para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y con un impacto positivo directo en la sociedad y las personas
El nuevo grado en Ingeniería de la Salud nace en un contexto social en el que la pandemia ha acelerado la transformación digital de todos los sectores, y entre ellos el sanitario. La digitalización progresiva de la gestión del ámbito de la salud durante los últimos meses ha evidenciado que la tecnología ha llegado a la gestión del sector para quedarse. En esta línea, el grado en Ingeniería de la Salud quiere repercutir en la calidad de la asistencia sanitaria, formando profesionales capaces de entender e interactuar con las necesidades de la salud aplicando los conocimientos y la experiencia de los ingenieros, que serán actores clave en el desarrollo de más y mejores herramientas de salud digital y de telemedicina.

El sector sanitario encontrará en los profesionales formados en este grado respuestas a muchos de sus grandes desafíos actuales y futuros, como la medicina personalizada, posibilitando un tratamiento individualizado de las personas y no tanto de las enfermedades, y el envejecimiento saludable. Gracias a los conocimientos en ciencia de datos, en bioinformática y en diseño de sistemas electrónicos para instrumentación médica, los ingenieros de la salud ayudarán en el desarrollo de mejores herramientas de diagnóstico y de promoción de la salud, así como en el despliegue de infraestructuras tecnológicas en contextos hospitalarios.

El grado en Ingeniería de la Salud tendrá una metodología docente basada en tres pilares: la interacción, la inmersión y la innovación. El programa, como el resto de grados de La Salle-URL y Blanquerna-URL, se impartirá en grupos reducidos para favorecer el aprendizaje y el seguimiento personalizado de cada alumno. Las visitas y seminarios servirán para conocer de primera mano la realidad de la profesión, el trabajo con proyectos reales reforzará el carácter innovador y emprendedor de los estudiantes así como las prácticas externas y el study tour en los Estados Unidos, incluido en el programa, serán la mejor herramienta para entender el sector desde una perspectiva global.

Los estudiantes se formarán además en el trabajo colaborativo y multidisciplinar gracias a los proyectos transversales que compartirán con alumnos de otras áreas de conocimiento de La Salle-URL —como la Arquitectura, el Management y la Filosofía— y de otros estudios de Blanquerna-URL, como Enfermería, Fisioterapia, Nutrición y Farmacia. El grado, de cuatro años de duración, se impartirá en los primeros cursos en catalán y castellano y en el segundo ciclo totalmente en inglés, reforzando el carácter internacional y el enfoque global del programa.

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top