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Foto CEGCarlos Esteban Garcés, miembro investigador del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Centro Universitario y coordinador de la DECA, ha publicado un nuevo estudio sobre la clase de Religión en el que ha encuestado a casi 20.000 de sus protagonistas: profesores, estudiantes y familias, también a antiguos alumnos y futuros profesores de Religión. El informe compara los resultados actuales con otra investigación sobre los mismos colectivos que ya publicó en 2010.

Tras las conclusiones de este informe no parecen sostenibles ya algunos estereotipos sobre la enseñanza religiosa que perviven en algún imaginario y que castigan injustamente la realidad de la enseñanza de la religión hoy. No parece que se pueda seguir describiéndola como adoctrinamiento y privilegios de otro tiempo.

“Los buenos resultados de esta investigación pueden contribuir a superar una percepción sociocultural y política sobre la actual clase de Religión que, en demasiados sectores, se vincula todavía con aquella vieja enseñanza religiosa de la dictadura franquista tan característica del nacionalcatolicismo”, explica el autor del informe, Carlos Esteban Garcés.

Estamos, sin duda –así se explica en su presentación–, ante el estudio más completo y amplio sobre la enseñanza de la religión que se ha realizado en las últimas décadas. Es la tercera investigación sobre esta temática. La novedad más significativa es que se han incorporado los futuros profesores y los antiguos alumnos de Religión.

En todos los colectivos analizados, el estudio concluye que la enseñanza de la religión no es un ningún problema para sus protagonistas. Los datos obtenidos revelan una satisfacción generalizada en cada uno de los colectivos protagonistas de la enseñanza de la religión: profesores, alumnos y familias. Muy relevante nos parece la respuesta de las actuales generaciones que cursaron Religión en sus etapas escolares, mantienen un buen recuerdo de la asignatura de Religión, reconocen que influyó positivamente en su vida personal y profesional, volverían a cursarla y la elegirían para sus hijos.

“Este panorama nos obligará a buscar explicaciones a los posibles problemas de la clase de Religión fuera de sus protagonistas y en su entorno natural –concluye Esteban Garcés–, habrá que mirar hacia otros ámbitos más alejados, quizá terrenos ideológicos o políticos”.

El informe muestra todos los datos sobre la clase de Religión. Los profesores de Religión Católica son casi 14.000 profesores en centros públicos (en torno a 275 son de Religión Evangélica y alrededor de 75 lo son de Religión Islámica); en los centros religiosos se estima que hay en torno a 60.000 profesores de Religión. En cuanto al alumnado, los datos del Ministerio de Educación indican que más del 64,5% cursa la asignatura de Religión; los datos de la Conferencia Episcopal sitúan ese porcentaje en el 63%; se estima que se acercan a cuatro millones los alumnos que cursan enseñanza de las religiones.

Leer más sobre el informe aquí.

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