Equipos de España, Turquía y Egipto ganan el concurso internacional para pre-universitarios LSdreams 2017
• Colegios de Valladolid y Barcelona se han hecho con el primer premio en las categoría de salud y ciencias de la vida, y centros de Zaragoza y Valencia han obtenido accésits
• Los proyectos ganadores dan soluciones a problemas sociales a través de la innovación, en los ámbitos de ingeniería, gestión, salud, arquitectura y ciencias de la vida
La 7ª edición del concurso LSdreams ya tiene ganadores. El concurso, iniciativa de La Salle Universities, y abierto a estudiantes pre-universitarios de centros lasalianos de Europa y Oriente Medio, de entre 16 y 20 años, ha premiado propuestas de cuatro centros españoles (Valladolid y Barcelona primeros premios, Valencia y Zaragoza accésits) y en otros países han ganado equipos de colegios de Egipto y Turquía, con accésits para Palestina y Francia.
El objetivo principal de los premios es motivar la inclusión de los valores éticos en el desarrollo de proyectos de investigación que mejore su entorno social. Los proyectos ganadores tratan temas como las energías alternativas, la reutilización de materiales, proyectos arquitectónicos de casa-árbol o viviendas adaptadas a vehículos voladores, y en salud, la nutrición en adolescentes, la prevención infartos y la mejora de la atención psicológica a niños.
El objetivo del concurso es fomentar entre los jóvenes la sensibilidad y la capacidad de reflexión en torno a las implicaciones morales y éticas en las cinco áreas de conocimiento propuestas por la organización. Los proyectos presentados deben pretender la mejora de su entorno más cercano, siendo proyectos innovadores de investigación y desarrollo en los ámbitos de arquitectura, ingeniería, salud, gestión empresarial y ciencias de la vida y la Tierra.
En la edición de este año, el concurso ha otorgado cinco primeros premios, un premio extraordinario LSdreams y el premio ASSEDIL (Asociación Europea de Directores Lasalianos) y 5 accésits.
• El primer premio en el área de Ingeniería, ha sido otorgado, al equipo del Collège Saint-Marc de ALEXANDRIE, EGYPT, por el proyecto “Oppressus”
El proyecto consiste en la utilización de materiales piezoeléctricos para la obtención de energía del tráfico peatonal en aeropuertos o lugares de alto tránsito de personas para ser utilizada posteriormente en los dispositivos electrónicos de estos usuarios. De esta forma se protege el medio ambiente y el planeta para futuras generaciones. El equipo está formado por los alumnos Raphael Rafiky, Peter Moheb y Mark Micheal y por su tutor Ihab Rouchdi.
• En el área de Arquitectura el jurado ha declarado desierto el primer premio y se han concedido dos Accésits:
Accésit al Collège des Frères, Jerusalem, Palestina, por el proyecto Avant Guard Air Tech.
En el proyecto se desarrolla una tecnología de vanguardia o AGA® para la próxima generación de viviendas que tendrá que incluir coches voladores y adaptarse al nuevo estilo de vida que los acompañará, así como la adecuación de estructuras antiguas para esta tecnología de vuelo.
Accésit al Colegio de La Salle Paterna, por el proyecto Tree – House Project.
El proyecto se basa en la creación de un modelo comercial de casa-árbol para personas sin dañar la naturaleza.
• El primer premio en el área de Gestión Empresarial, ha recaído sobre el centro St Joseph Fransiz Lisesi, de Kadikoy, TURKIE, por el proyecto “Nourished Education”.
El proyecto pretende satisfacer las necesidades nutricionales de los estudiantes incrementando la conciencia medioambiental e inculcándoles valores básicos para complementar su educación.
El equipo está formad los alumnos, Ilayda Gokcen, Guray Sener, Cagla Deniz Duman y por su tutora Ebru Aktimur.
• El primer premio del área de Salud, ha sido otorgado al Colegio San Juan Bautista de La Salle Valladolid, España, por el proyecto “PLSMMA”.
Frente al gran aumento de infartos que se produce en nuestra sociedad, los responsables del proyecto han querido aprovechar el amplio uso de la tecnología para crear una aplicación y una funda para dispositivos móviles que provea de todas las herramientas necesarias a su propietario para contrarrestar un infarto, acortando el tiempo de reacción y ayudando a la supervivencia del afectado.
El equipo está formado por los alumnos Alejandro Campos Gordillo y Claudia Garcia de Leaniz Peña, y por su tutor Fernando Álvarez de la Calle.
El Jurado decidió también conceder en el área de Salud un Accésit al Colegio La Salle Santo Ángel de Zaragoza, España, por el proyecto “Diagnóstico de alteraciones psicológicas”. El proyecto se basa en la creación de un juego de mesa, un Trivial, que ayude a los niños de hasta 16 años en el diagnostico precoz de enfermedades psicológicas, que además, mediante el juego, establece una relación más cercana con su médico o psicólogo.
• En el área de Ciencias de la Vida y La Tierra se han otorgado dos primeros premios:
El Jurado ha determinado otorgar un primer premio y Premio extraordinario LSdreams al Colegio La Salle Bonanova de Barcelona, España, por su proyecto “Como reutilizar el café para hacer abono”.
El proyecto consiste en la realización de una red urbana de recogida de posos de café de las diferentes cafeterías de la ciudad para luego ser utilizados como abono en los diferentes huertos urbanos, jardines y parques de la ciudad de Barcelona.
El equipo está formado por los alumnos Joan Alonso Álvarez, David Cobos Filloy y Ricard Casanovas Ortiz de Zárate y por su tutora Ane San José Méndez.
Por otro lado, el Jurado ha otorgado otro primer premio y Premio ASSEDIL - LSdreams, a la École Sant - Michel Fransiz Lisesi, de Instambul, TURKIE, por su proyecto “Providing Safe Energy for Mines”.
El proyecto consiste en la creación e implantación de un sistema de iluminación para el interior de las minas basado en la energía eléctrica de origen solar. Este sistema disminuye de forma considerable los costes y la contaminación producida por las formas habituales de iluminación que se basan en los motores de combustión fósil.
El equipo está formado por los alumnos Arinc Utku Ayduran, Asumla Ayduran y Saner Kerem Oney y por su tutor Volkan Gonen.
Además, el Jurado ha decidido otorgar dos Accésits en el área de Ciencias de la Vida y de la Tierra:
Accésit al grupo LSdreams 81 de la École Lycée Technique de La Salle, de ALES, FRANCE, por su proyecto “Projet Ortho-Prothése animale”.
El proyecto se basa en la creación de una alternativa al tratamiento del esguince de menudillo en caballos utilizando los métodos ortopédicos existentes en humanos para aplicarlos a los caballos. De esta manera promueve la recuperación funcional del caballo mediante la creación y la producción de una llave adaptada.
Accésit al grupo LSdreams 88 de la École des Frères de Bethlehem, ciudad de Bethlehem, PALESTINA, por su proyecto “ReWired”.
El proyecto se basa en la creación de centros de reciclaje de basura electrónica, evitando la necesidad de enviarla a terceros países, centrándose no solo en el reciclaje sino también en la recuperación y la búsqueda de nuevos usos para estos desechos. También se evita la contaminación derivada del uso constante y masivo de aparatos eléctricos.
Los ganadores de los 5 primeros premios disfrutarán de una estancia en las ciudades francesas de Beauvais y Paris de cuatro días durante la que presentarán sus trabajos en la ceremonia de entrega que tendrá lugar el día 12 de mayo en el campus universitario de UniLasalle Beauvais.
LSdreams
-
Creado: 06 Abril 2017
-
Última actualización: 06 Abril 2017
-
Visto: 4103