Imprimir

ioticat 2La Salle URL ha puesto la primera piedra del IOTICAT (Internet of Things Institute of Catalonia) de la Salle-URL. Se trata del primer laboratorio europeo de I+D sobre Internet of Things, y su evolución hacia el Internet del futuro, que estará operativo a partir de 2020. El acto ha sido el pistoletazo de salida a las actuaciones arquitectónicas y de instalaciones para la transformación del espacio de 2.000 metros cuadrados en el Campus de la Salle-URL y que se ha denominado IOTICAT.

IOTICAT está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el área de proyectos singulares institucionales de infraestructuras de I+D para la generación de investigación de excelencia, atracción del talento y desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento. El proyecto fue seleccionado y otorgado a La Salle-URL por el Departamento de empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, en abril de 2016. El coste total de las intervenciones de adecuación del espacio será de 3 millones de euros en un plazo de tres años.

El nuevo espacio IOTICAT permitirá fortalecer el propio ecosistema de innovación, transferencia e investigación de La Salle-URL, participando en la resolución de retos conjuntamente con las empresas, emprendedores, alumnos y personal docente del Campus. Todos estos actores trabajarán de forma conjunta para desarrollar las ideas que impulsarán el futuro, en un espacio de conexión del talento y la investigación con la sociedad y las empresas, y donde se potenciarán las capacidades de los alumnos en estos ámbitos.

IOTICAT es una apuesta muy clara por el ecosistema catalán de innovación, y está alineado con el RIS3CAT, la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña que tiene como uno de los objetivos estratégicos consolidar Cataluña como polo europeo de conocimiento y conectar las capacidades tecnológicas y creativas con los sectores existentes y emergentes del territorio.

Apuesta de La Salle por el emprendimiento y la innovación de base tecnológica

IOTICAT será el nuevo laboratorio en que se trabajará todo aquello vinculado a la interacción de las personas con los cambios sociales y tecnológicos de su entorno, con un enfoque hacia el Internet de las Cosas y, por evolución, hacia la Internet del Futuro. IOTICAT está orientado a diseñar, prototipar y escalar los productos y servicios del mañana para acercar la sociedad y la empresa, así como a los alumnos y profesores, a las nuevas realidades y a las necesidades de la sociedad del futuro.

En total serán 2.000m2 dedicados a investigación, innovación y promoción del talento y el emprendimiento. IOTICAT acogerá en una primera fase los investigadores actuales así como los laboratorios especializados.

En los últimos 20 años La Salle-URL ha ido adaptando, focalizando y fortaleciendo su I+D+I , hasta la actualidad, cuando sus 6 Grupos de Investigación se han unificado en La Salle R&D, reconocido por ACC10 como Centro de Tecnología y que acoge más de 70 proyectos al año, de ámbito internacional, estatal y local, tanto de fondos públicos como privados, contando con más de 80 investigadores colaborando conjuntamente.

Un espacio singular de 2.000m2 (imágenes del espacio al final de la nota)

IOTICAT será un espacio totalmente singular que se ubicará a la planta baja del edificio de la residencia del Campus. El estudio Terradas Arquitectos con Robert Terradas, director la Escuela de Arquitectura de La Salle-URL, ha diseñado IOTICAT, que contempla un espacio inmersivo de investigación inspirado en otros modelos de referencia internacional.

El laboratorio se estructura en 4 espacios:

- Una ágora social común de reunión y encuentro, que permite debatir, mostrar y contrastar cualquier idea gestada durante el proceso de innovación para después ponerla a prueba mediante el diseño y posteriores pruebas de concepto.

- Creativity Room: espacios destinados a fomentar la creatividad y el intercambio de información donde se abordan los retos desde la imaginación y la creatividad. Sirve para actividades estructuradas, pero también para facilitar una lluvia de ideas que tienen que servir para desencadenar nuevos procesos de investigación e innovación.

- Maker Space: espacio de trabajo diseñado para proporcionar herramientas a la comunidad de investigadores de Arquitectura, Management e Ingeniería junto con diseñadores, inventores y empresarios para que puedan desarrollar proyectos. Su objetivo es promover el desarrollo participativo, facilitar el aprendizaje interdisciplinario y potenciar actividades de cocreación. A nivel de diseño, son laboratorios totalmente abiertos donde se piensa, se implementa y se prueban y testean las ideas y los prototipos.

- City Lab: espacio para el montaje y test de las tecnologías que se desarrollan. Es el Showroom donde mostrar los trabajos realizados dentro de la fase final de cualquier proyecto: la valorización. Un espacio abierto donde se desplegarán los diferentes proyectos y prototipos en un entorno controlado de medida.

Para más información puedes leer su nota de prensa: La Salle URL

La Salle URL