580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

PLACA VITAL ALSAR 1 1024x683El colegio La Salle Santander acogió este pasado 21 de septiembre el acto de homenaje que el centro quiso rendir al marino Vital Alsar, antiguo alumno del colegio, con el descubrimiento por parte de la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, de la placa 23 que forma parte de la Ruta Ilustres Santander.

Igual quiso destacar que en la ruta no podía faltar "uno de los santanderinos contemporáneos más queridos que ha dejado un legado incalculable como persona, como navegante, como aventurero y como divulgador de la historia de la navegación”. Junto a ella se encontraban los concejales de Turismo, Educación y Barrios, Fran Arias, Noemí Méndez y Lorena Gutiérrez, respectivamente; la viuda del homenajeado, Denise Zúñiga; su hija, nietos, familiares, amigos y responsables del centro educativo, además de un grupo de escolares del Gerardo Diego, que han sido los impulsores de la iniciativa.

Por las aulas del colegio La Salle Santander pasaron los cuatro hijos varones del matrimonio Alsar Ramírez. Realizaron aquí estudios primarios (Elemental e Ingreso) y, posteriormente, los dos mayores, Lázaro (1930) y Nemesio (1932), pasaron a cursar en el centro Enseñanza Técnica Comercial. Los dos menores, Vital (1933) y Pedro (1936), estudiaron Peritaje Comercial. Su primo Manuel Alsar estudió, asimismo, Técnica Comercial.

Durante su intervención, Igual aseguró que el marino se suma así a la ruta de ilustres, con una placa en este colegio donde estudió y del que siempre se mostró muy orgulloso, colaborando con el centro en numerosas ocasiones. “Para el Ayuntamiento de Santander, para mí, como alcaldesa, para los santanderinos y para todos los amantes del mar y la naturaleza, Vital Alsar ha sido una persona heroica e irrepetible, sin lugar a dudas”, destacó.

Con esta placa, Vital Alsar se convierte en el nuevo protagonista de una ruta que ya suma 23 personalidades, y en la que también figuran José María de Pereda, Augusto González Linares, Marcelino Sanz de Sautuola, Ataúlfo Argenta, Sixto Córdova, Luis Quintanilla Isasi, Gerardo Diego, José Hierro, María Blanchard, Leonora Carrington, Sor Ramona Ormazábal, Manuel Arce, Concha Espina, Matilde Camus, Mario Camus, Ángel de la Hoz, Amós de Escalante, José Francisco Alonso, Marcial Solana, Enrique Diego Madrazo, Atilano Rodríguez y Enrique Fernández.

El objeto de la iniciativa de Ilustres Santander es mostrar los lugares que fueron importantes en la vida de una relación de personalidades significativas en la historia de la ciudad seleccionada en colaboración con el Centro de Estudios Montañeses.

A través de este nuevo recurso cultural y turístico, el Ayuntamiento pretende recordar, reconocer y dar visibilidad a muchas que han dejado huella en Santander por su trayectoria en los diversos ámbitos de la cultura, la ciencia y las artes.

Una vez instalada la placa, se incluye un apartado específico en la web de turismo donde se puede ver información de cada uno de los ilustres, a través de un código QR, así como un mapa con los puntos de la ruta.

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top