Imprimir

VisitaAulasEl colegio La Salle de Santander acaba de estrenar nuevos espacios educativos para los alumnos de Educación Infantil, por eso, el 25 de abril se acercaba hasta el centro para conocerlos Marina Lombó, consejera de Educación y Formación Profesional de Cantabria; y Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander. Ambas estuvieron acompañadas en su visita por el director del colegio, José Manuel Merino.

Los espacios, en consonancia con el modelo pedagógico Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) implantado en todos los centros de La Salle en España, han supuesto una importante obra que ha afectado a las aulas y ámbitos al servicio de la etapa. Se ha creado un medio físico, un paisaje que fomenta el aprendizaje donde ya no existen aulas segregadas sino espacios globales y versátiles porque cada niño o niña es diferente: unos son más visuales, otros más auditivos, otros más emocionales, otros más lectoescritores u otros más lógico-matemáticos. Creando este tipo de ambientes, se da respuesta a cada uno de estos perfiles y a su versatilidad innata con más opciones de acierto. Además, se ayuda a los docentes a que desplieguen todo su potencial profesional.

Se abandona así el concepto tradicional de aula con paredes, ya que los nuevos espacios se unen y se separan por puertas correderas transparentes que se abren o cierran en función de las situaciones de aprendizaje que se creen. El mobiliario es ligero, se mueve con mucha facilidad. Las mesas permiten trabajar en grupo, tienen ruedas plegables y son transformables en pizarras; las sillas son apilables y la mesa del profesor desaparece.

Este tipo de mobiliario permite múltiples opciones de configuración y está pensado para crear diferentes escenarios para aprender y permite el acceso de todo el material a los niños y niñas, fomentando su autonomía y autorregulación.

Por otra parte, el nuevo espacio facilita la Docencia Compartida, permite a los docentes ofrecer saberes de manera conjunta, lo que anima a crear nuevas dinámicas de trabajo en equipo entre profesionales y es la oportunidad para desnudar destrezas y debilidades o adoptar diferentes roles durante el transcurso de las actividades.

AulasPanoramica