580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

ECCyL Palencia 4Los 18 centros educativos de Palencia pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León iniciaron el curso escolar 2022-2023 con tranquilidad y normalidad después de tres cursos marcados por la pandemia. En este curso, los centros de Palencia que forman parte de Escuelas Católicas comienzan con 7.110 alumnos y 739 profesionales. La cifra de alumnos ha crecido un 0,5% con respecto al curso anterior, y en global en la provincia estos centros de educación concertada cuentan con el 32% de representatividad de alumnado.

“Por eso queremos agradecer la confianza depositada por las familias que han elegido llevar a sus hijos a alguno de nuestros centros. Elegir un colegio de Escuelas Católicas o cualquier centro concertado permite a la sociedad disfrutar de un sistema educativo con libertad, con pluralidad, con equidad y con calidad”, dijo Javier Abad, delegado provincial de Escuelas Católicas en Palencia, en la rueda de prensa celebrada en el colegio La Salle.

“Nuestros centros siguen caminando centrados en una misión común ya que creemos en una educación que ofrece un proyecto común avalado por su experiencia, calidad, estabilidad, innovación y compromiso. Una educación que apuesta por una formación en valores, la atención personalizada, una gran estabilidad y calidad del profesorado y un buen clima social, aspectos que ayudan a desarrollar las capacidades de cada alumno y que las familias saben reconocer en nuestros centros”, añadió el delegado.

“Creemos que será un curso marcado por una cierta incertidumbre provocada por factores externos como la precipitada puesta en marcha de la LOMLOE o la situación de crisis económica y la inflación”, dijo el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, también presente en la presentación. La patronal reúne en Castilla y León a 99.155 alumnos, 9.529 profesionales y 173 centros, y cuenta con una representatividad del 29% del alumnado en la educación de la comunidad. “Las familias vuelven a confiar en el proyecto común, de calidad, valores e innovador”, comentó.

El aumento de la escolarización de un 0,5% con respecto al curso anterior estaría relacionado con la puesta en marcha de la gratuidad para los escolares de 2-3 años. “Supone una gran apuesta y un esfuerzo económico por parte de la Junta de Castilla y León, que agradecemos, ya que beneficia a todas las familias de Castilla y León. Es un avance que influirá positivamente en la conciliación familiar y en la ampliación de la libertad de elección de centros puesto que las familias que eligen colegios de Escuelas Católicas podrán también beneficiarse de esta gratuidad, evitando agravios comparativos”.

“Solicitamos que pueda extenderse a todo el primer ciclo de Infantil, tal y como ya ha anunciado el presidente de la Junta, y convertirse en un futuro en una concertación plena que ayude a todas las familias de la comunidad, para que cualquiera pueda acudir al centro que desee”, comentó Leandro Roldán.

72 centros de Escuelas Católicas, 6 de Palencia, ofrecerán este nivel educativo adhiriéndose al programa de subvenciones ofrecido por la Junta de Castilla y León. Representan al 11% de todos los centros (653) que ofrecen este curso de forma gratuita, y tendrán 1.441 alumnos en sus aulas (14% del total), repartidos en 95 unidades. En Palencia habrá 9 unidades con 152 alumnos (20% del total).

En cuanto a la Formación Profesional Escuelas Católicas Castilla y León tendrá este curso un ligero incremento de unidades. Sin embargo, en esta apuesta de las administraciones por la FP “nos gustaría tener más peso específico y mantener una oferta creciente de FP concertada, incluyendo FP Dual”, comentó Leandro Roldán. “Son muchos los títulos autorizados, muchos de ellos a nivel privado, que tienen demanda y que no están implantados en la red pública. Es necesario hacer un esfuerzo por aumentar la concertación de esos estudios y por convertirlos en modalidad Dual. En Palencia 14 de los 16 ciclos de nuestros centros tienen formación Dual. La educación concertada y su FP posee un gran valor, por su aportación al sistema educativo de Castilla y León, por su calidad formativa y por garantizar la libertad de elección y de enseñanza.”.

“Un sistema educativo con libertad, con pluralidad, con equidad y con calidad es inviable sin la escuela concertada. Por eso confiamos que en Castilla y León se siga consolidando el apoyo de la Junta para garantizar la protección de un sistema educativo exitoso en su conjunto, que se sustenta y se complementa gracias a la calidad, equidad y equilibrio que ofrecen las dos redes, pública y concertada”, expuso el secretario autonómico. “La escuela concertada es efectivamente un servicio público que permite que los padres puedan elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos, por lo que es necesario que no existan agravios comparativos y que las familias que eligen educación concertada puedan acceder en igualdad de condiciones al sistema de becas, ya sea de comedor, de transporte o cualquier otro derecho”.

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top