580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

La Salle Idígoras 1El periodista vasco Miguel Ángel Idígoras mantuvo este 13 de abril un encuentro de dos horas con los alumnos de 2º de Bachillerato del colegio La Salle Santander repasando la historia de ETA. Con la experiencia de haber informado en numerosas ocasiones de los atentados perpetrados por la banda terrorista, Idígoras contó su experiencia como parte de una actividad organizada por el Departamento de Ciencias Sociales.

El periodista repasó la historia de ETA desde sus orígenes hasta su disolución, haciendo especial hincapié en algunos momentos importantes: su primera víctima mortal, el guardia civil Pardines, en 1968, que marcó el inicio de una etapa que no tuvo vuelta atrás; la Transición en la que los miembros menos violentos apostaron por la vía política, integrándose en el partido político Euskadico Ezquerra; el cambió de postura del gobierno francés, que propició que Francia dejara de ser un santuario para los terroristas haciendo posibles detenciones como la de la cúpula de ETA en Bidart en 1992; o el asesinato de Miguel Ángel Blanco, donde la sociedad española y especialmente la vasca abandonaron su miedo para manifestar su oposición a ETA. A su juicio hubo un momento clave para acabar con la banda: “cuando el estado apostó por terminar con todos los tentáculos de ETA por la vía legal con la ley de partidos, así como la batalla judicial liderada por el juez Baltasar Garzón. Esto, unido a la acción continua de la Guardia Civil y Policía Nacional y la condena de la sociedad española, hizo que ETA se quedará sin ningún apoyo”.

Los alumnos pudieron dialogar con Idígoras de temas como qué pretendía ETA con sus acciones, cómo es la vida en el País Vasco después del fin de ETA, o qué relación pudo tener ETA con los atentados del 11-M. 

Miguel Ángel Idígoras comenzó su carrera en el Diario Vasco en 1983 para pasar a TVE en 1989. Hasta 2001 desarrolló su labor profesional en el País Vasco cubriendo noticias como los asesinatos de Gregorio Ordoñez y Miguel Ángel Blanco, así como el secuestro de José Antonio Ortega Lara. En el año 2001 tuvo que abandonar el País Vasco e inició una etapa como corresponsal en Rabat y posteriormente en Londres. En el año 2009, a propuesta de los partidos no nacionalistas, aceptó el cargo de director de EITB, puesto que desempeñó durante cuatro años. En este tiempo asistió al final de la banda terrorista. En el año 2013 regresó a la corresponsalía en Londres hasta el año 2021 que volvió a los servicios territoriales de TVE en el País Vasco, en la delegación de San Sebastián donde ejerce actualmente su profesión.

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top