Imprimir

orientadores1El acompañamiento del proceso personal de aprendizaje es un valor de larga tradición lasaliana. Guiar, acoger y dar respuesta a lo que el alumno va necesitando en cada fase vital y académica de su itinerario ha sido siempre, y es, una prioridad para los educadores de La Salle. Tomando como eje vertebrador el Nuevo Contexto de Aprendizaje, nuevo modelo pedagógico desplegado en los centros educativos La Salle, se planificó en Arcas Reales el pasado día 27 de octubre una jornada de trabajo estructurada en cinco sesiones diferentes, en correspondencia con los cinco ámbitos de aprendizaje que propone el NCA.

Tras un primer momento de acogida y reflexión en torno a la importancia de la labor de orientación en los centros, se procedió a la presentación del documento “La orientación dentro de NCA”. Este documento, integrado dentro de la propuesta metodológica, presenta de manera concisa el rol y la labor de los orientadores en este nuevo contexto. Los temas centrales abordados por los presentes, a raíz del citado documento, fueron las dinámicas de acción tutorial, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, la atención a la diversidad y la orientación profesional y vocacional en las diferentes etapas.

orientadores2Para enriquecer la jornada, tres alumnos del colegio La Salle Valladolid hablaron de lo significativo que ha sido, en su proceso personal y educativo, la labor de la orientación de cara a replantear adversidades, dificultades e incertidumbres en su camino.

A modo de cierre, los presentes definieron un calendario común para ir concretando las líneas de trabajo futuro respetando la realidad concreta de cada colegio como algo fundamental para generar una dinámica de recursos y propuestas amplia y eficiente.

Puedes ver más información aquí.