Imprimir

Iñaki AseguradoLa revolución pedagógica como nuevo paradigma metodológico, la importancia de la relación entre la familia y la escuela y la innovación educativa basada en la creatividad han sido los temas tratados en estas séptimas Jornadas Educativas del colegio La Salle. Organizadas para toda la ciudad de Burgos, están dirigidas especialmente a familias, educadores y alumnos, y su objetivo es mostrar las líneas de futuro de la educación.

José Carlos Fuertes acompañado del director del centro, Raúl Rojo, y Marta, del equipo de orientaciónEn la primera jornada, José Carlos Fuertes Rocañín, médico especializado en psiquiatría forense, impartió la conferencia titulada: “Retos para una educación mentalmente sana” -Sugerencias para convertir a un menor en narcisista, dictador y psicópata. En ella dio algunas recomendaciones extraídas, tanto de su experiencia personal como profesional, sobre la manera de establecer una buena relación entre los padres y sus hijos. Habló de la “hiperprotección que hoy en día las familias tienen hacia los hijos, lo que provoca personas inmaduras, inseguras e incapaces de tolerar la frustración”. Entre sus consejos (llenos de sentido común, aunque muchas veces olvidado) estaban el evitar el colegueo, ser coherentes y poner límites.

Siro López, artista y formador, fue el segundo ponente con su charla titulada "Espacios de aprendizaje e innovación educativa -La creatividad se vive en la escuela”. Especializado en creatividad, espacios educativos y comunicación, habló de forma clara y concisa sobre la importancia de crear espacios atractivos tanto dentro como fuera del aula. Incidió en que la creatividad, en la educación, ha de tener objetivos pedagógicos y criterios claros.

En la última ponencia, a cargo de Iñaki Asegurado Pérez (educador de La Salle, y experto en innovación educativa) se ha detallado la revolución pedagógica como nuevo paradigma metodológico. En esta metodología, el alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje y los educadores en intermediarios y acompañantes de dicho proceso de enseñanza-aprendizaje. La charla titulada “La innovación pedagógica que no podrán copiar: NCA -La auténtica revolución escolar”, ha tenido como centro los Nuevos Contextos de Aprendizaje, una nueva metodología que se introducirá en todos los centros La Salle en España.

 

Comunicación La Salle Sector Valladolid