Imprimir

lainmaculada congreso internacional altas capacidadesLos días 14, 15 y 16 de septiembre se celebró en Santiago de Compostela elI Congreso Internacional Noroeste de Altas Capacidades, organizado conjuntamente por la Unidad de Altas Capacidades de la Universidad de la misma ciudad, y por la Asociación de Altas Capacidades de Galicia.

La cita reunió a los principales referentes mundiales y nacionales en este ámbito, con nombres de la talla de Joseph Renzulli, Sally Reis, Javier Tourón, Luz Pérez y Carmen Pomar.

Irma García, directora del  colegio La Inmaculada, participó en una de las mesas redondas, donde habló del proceso de implementación del modelo SEM en el centro y de cómo ha supuesto un cambio metodológico. Además, se abordaron temas tan relevantes como el proceso de formación y los retos para el futuro en la implementación de esta experiencia en otros colegios.

El modelo SEM de enriquecimiento curricular se basa en la teoría de los tres anillos de Josehp Renzulli, quien manifestó su satisfacción al conocer el trabajo que se está llevando a cabo en el centro. Este cambio viene impulsado por la participación del colegio en el programa PITEAS, promovido por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, la Unidad de Altas Capacidades de la Universidad de Santiago y la Fundación Barrié, que busca impulsar una renovación metodológica en los centros de la comunidad Gallega. El proyecto cuenta con el respaldo científico de la Universidad, que está realizando una investigación con los centros participantes en el programa para medir el impacto del mismo.

Mediante la formación en este modelo curricular, el trabajo de la oratoria y la vocación científico tecnológica se están logrando importantes avances en cuanto al desarrollo competencial del alumnado y la perspectiva en este sentido es muy positiva en palabras de todos los participantes en el programa, tanto docentes como alumnado y sus familias.

Comunicación La Salle Sector Valladolid