Imprimir

alumnossantander2Los alumnos de 2º de BACH del colegio La Salle de Santander han disfrutado de un día de clase diferente visitando diferentes realidades de nuestra ciudad relacionadas con sus ámbitos de estudio. Una jornada que forman parte de las actividades programadas para este curso para los alumnos finalistas y que pretenden servir de orientación universitaria además de complementar el currículo de alguna de las asignaturas que están estudiando.

Los alumnos que cursan la rama de Ciencias de la Salud han visitado IDIVAL, el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla. Una actividad muy bien valorada pues para muchos ha sido la primera toma de contacto con un laboratorio de investigación. Acompañados por Belén, su profesora de Biología, en un primer momento conocieron los trabajos de investigación que se realizan en estas instalaciones en una charla. En un segundo momento más práctico, los alumnos observaron muestras en microscopio confocal espectral, totalmente motorizado y controlado por software, y también en microscopio electrónico, conociendo los usos de cada uno de ellos en el laboratorio. Así mismo, les mostraron la zona de patógenos donde comprobaron las normas de seguridad para acceder y trabajar en ella. En el laboratorio observaron placas petri con diferentes muestras de bacterias y muestras preparadas con diferentes células. Al término de la visita los responsables de IDIVAL quisieron obsequiar con revistas científicas a nuestros alumnos.

alumnossantander1Por su parte los alumnos que cursan la rama Científico Tecnológico han visitado el Parque Científico Tecnológico de Cantabria. En compañía de su profesora de Física y Matemáticas, Sofía, conocieron el trabajo que se realiza en el PCTCAN, su estructura y evolución, y en especial las facilidades que el parque les puede ofrecer para formar su propia empresa en un futuro. La visita se completó con la visita al Instituto de Hidráulica. En él, recibieron una charla general sobre el Instituto, los proyectos que en él se desarrollan y el perfil académico y profesional de sus trabajadores. Terminaron la jornada con la visita al laboratorio físico-químico donde hicieron un recorrido por todos los procesos que se desarrollan cuando una muestra biológica llega a su laboratorio.

Por último, los alumnos de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales han a sede del Instituto Geográfico Nacional y Casa del Mapa en Santander. Acompañados por su profesor de Geografía, José Javier, durante algo más de dos horas han conocido los diversos ámbitos de trabajo que tiene este centro dependiente del Ministerio de Fomento en nuestra región. Antonio Mañero, Director Regional de I.G.N. en Cantabria, explicó a nuestros alumnos cómo ha evolucionado la forma de elaborar e interpretar los mapas a lo largo de la historia y la importancia que estos tienen estos en nuestros días. En un segundo momento más práctico, los alumnos pudieron trabajar con un restituidor, el equipo que se emplea para elaborar mapas a partir de fotografía aérea, niveles y una estación total que permite la medición de distancias, ángulos y coordenadas. La visita termino con un detalle por parte del IGN a nuestros alumnos. Desde aquí, queremos agradecer al personal del IGN su atención y disponibilidad.

J. Javier Martínez