580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

El II Foro para la Misión Educativa Lasaliana del Sector Valencia-Palma se celebró en el centro La Salle de Llíria. Participantes de La Salle de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Teruel se dedicaron el lunes 11 y el martes 12 de marzo a trasladar las propuestas de la AMEL del Distrito Arlep a las realidades del Sector Valencia-Palma. Casi sesenta foristas de todos los rincones del sector Valencia-Palma acudieron al encuentro.

Desde las 9.30 horas de la mañana, durante la recepción, los participantes del evento fueron recibidos con amabilidad y entusiasmo por los organizadores del Foro. Se les brindó café y algunos aperitivos para que pudieran comenzar el día con energía.

10:00 Momento de Acogida. La jornada comenzó oficialmente con un cálido mensaje de bienvenida por parte del equipo organizador. Se resaltó la importancia del evento y se agradeció la presencia de todos los participantes. Y comenzó la dinámica de Acogida con unos itinerarios que invitaban a la interioridad personal. Un librito como guía para ir recorriendo los horizontes que nos llevan hacia el inicio y presentación de este II Foro de la MEL del sector Valencia-Palma.

Tras esta dinámica de acogida, un breve descanso para tomar café y socializar y desde ahí dar entrada, a las 11.45, a la presentación del Foro y a los informes de evaluación. Se realizó una presentación detallada del Foro, incluyendo sus objetivos, metodología y principales actividades. También se presentaron los informes de evaluación de las actividades realizadas durante el período anterior.

A las 12:30 comenzó la primera sesión de trabajo por grupos de ámbitos: Los participantes se dividieron en grupos de trabajo según su ámbito de interés. En estas sesiones, se discutieron temas relevantes para cada ámbito y se propusieron soluciones a los desafíos existentes.

A las 13:45 se tomó la foto de familia del grupo con todos los participantes al Foro para conmemorar el evento.

Tras la comida, a las 15.30 dio comienzo la primera sesión de Asamblea General.

En esta primera sesión asamblearia se trataron los siguientes temas:

  • Presentación del trabajo en grupos de ámbito: Los grupos de trabajo presentaron sus conclusiones y propuestas al Foro. Una visión global de lo que la IV Asamblea MEL propone y cómo se interpreta.
  • Elección de Horizontes: Los participantes seleccionaron los Horizontes en los que deseaban trabajar durante el resto del evento después de haberlos revisado y trabajado en los grupos de ámbitos.
  • Primera parte de Elección Consejo MEL: Se realizó la primera parte del proceso de elección de los seis consejeros que corresponde elegir al Foro para que se integren en el Consejo MEL del Sector.

A las 17.30, tras un breve descanso iniciado a las 17.00 horas, los participantes en el Foro comenzaron el Trabajo por Horizontes.  Los participantes se dividieron en grupos según los Horizontes que habían elegido. En estas sesiones, se comenzó a trabajar en proyectos específicos relacionados con cada Horizonte.

El trabajo por Horizontes finalizó a las 20.00 para dar paso, a las 20.15 horas a una dinámica grupal para fomentar la integración y el trabajo en equipo entre los participantes.

21:00 Cena: Se ofreció una cena para que los participantes pudieran disfrutar de un momento de distensión y camaradería.

Fin del primer día del Foro: El primer día del encuentro concluyó con un balance positivo. Los participantes se mostraron motivados y comprometidos con el trabajo en los diferentes grupos y Horizontes. Se espera que el segundo día sea aún más fructífero y que se logren avances significativos en los análisis y aportaciones en marcha.

La segunda y último día del Foro para la MEL del Sector Valencia-Palma comenzó con un desayuno y una oración de la mañana, tras lo cual se dio paso a la Asamblea General. En esta sesión, se realizó una puesta en común de los Horizontes que se habían desarrollado en las mesas de trabajo durante la jornada anterior.

Los Horizontes son documentos que plasman las ideas y propuestas de las comunidades lasalianas sobre cómo debe ser la educación y la comunidad lasaliana en el futuro. En esta ocasión, se abordaron temas como el acompañamiento, el cuidado de las personas, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la misión educativa, la innovación educativa, la atención a la diversidad y a la vulnerabilidad, la creación de espacios de encuentro con familias y antiguos alumnos, la formación del profesorado y la evangelización.

Tras la puesta en común de cada uno de los Horizontes, se dio paso a un debate en el que se pudieron compartir diferentes perspectivas y encontrar puntos en común. El objetivo de este debate era construir una visión compartida para la misión educativa del Sector Valencia-Palma.

La Asamblea General continuó con la elección del Consejo MEL (Misión Educativa Lasaliana). Este Consejo estará compuesto por representantes de las diferentes comunidades educativas del Sector, y tendrá la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la misión educativa lasaliana. Los elegidos para formar parte del Consejo fueron: Ada Goñalons, Pepe Riofrío, el Hno. José María Valero, el Hno. Paco Chiva, Paco Peña y el Hno. Rafa Matas.

El Foro para la Misión Educativa concluyó con una Eucaristía en la que se dio gracias por el trabajo realizado durante el encuentro y se pidió la bendición de Dios en el camino que queda por delante.

El Foro para la Misión Educativa es un paso importante en el camino de la renovación educativa que está emprendiendo La Salle Valencia-Palma. Se espera que las ideas y propuestas que se han debatido en este encuentro sirvan para construir una escuela lasaliana más cercana a las necesidades de los niños y jóvenes del siglo XXI.

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top