Imprimir

WhatsApp Image 2023 05 09 at 20.52.09Un grupo de profesores alemanes, acompañados por otras dos profesoras del CEIP Alfadalí de Oliva (Valencia), además de Kirsten Leyendecker, coordinadora del programa en UNICEF Alemania, compartieron con el profesorado de La Salle Alcoi sus inquietudes y preguntas sobre cómo han adaptado el hecho de ser “Centro Referente en los Derechos de los Niños” por parte de UNICEF, en el día a día escolar y académico; en la estructura habitual; y cómo ha influido en el claustro, entre los alumnos y las familias, etc. Además, aprovecharon la visita para realizar un intercambio de buenas prácticas, evaluar los obstáculos encontrados y subrayar los logros alcanzados.

Para empezar, el director del centro, Marc Segura, realizó una pequeña introducción en la que les contó por qué, cómo y cuándo empezó a desarrollarse este proyecto en el centro. Les habló de la estructura y organización, lo que supuso para el claustro, los alumnos, las familias, en definitiva, para toda la comunidad educativa.

WhatsApp Image 2023 05 09 at 20.52.10Previamente a esta introducción, José Jordá, responsable de Educación de UNICEF Comunidad Valenciana, también se presentó y contó lo que supone para él formar parte de la organización internacional y la importancia que se da desde la misma a que se trabajen los derechos de la infancia en los colegios.

A continuación, este grupo de profesores pudo comprobar in situ cómo trabajan en las aulas, ya que visitaron algunas de ellas desde Infantil hasta 1º de ESO. En cada una pudieron ver actividades diferentes, quedando encantados con lo vivido, sobre todo al ver la importancia que se da a la escucha de los alumnos, cómo ellos son partícipes y protagonistas de sus aprendizajes.

Antes de terminar la jornada, charlaron también con algunos de los jóvenes participantes en algunos de los programas de voluntariado promovidos desde el colegio.

Para concluir la visita, se volvieron a reunir para intercambiar impresiones, preguntar dudas, etc. Resultó una experiencia muy enriquecedora para todos.

Esta actividad se pudo llevar adelante, gracias al trabajo conjunto que se ha desarrollado con Aridane Hernández, de la Dirección de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España, y con Kirsten Leyendecker, coordinadora del programa en UNICEF Alemania.