Imprimir

benicarlo 3Siguiendo con los actos de celebración del 125 Aniversario de La Salle Benicarló, el pasado 27 de octubre tuvo lugar, en el Hogar La Salle, la charla “El colegio de los Hermanos en el recuerdo. Los primeros pasos de La Salle en Benicarló”, impartida por Cristóbal Castán Ferrer, historiador y profesor del colegio.

La charla se inició con una introducción sobre el contexto social y económico de Benicarló a finales del siglo XIX, para seguir con la figura del cura párroco Agustín Ferrer y su deseo de crear una escuela donde se transmitieran los valores cristianos a los niños de las clases obreras de la ciudad, aun villa por aquel entonces. Tal y como se explicó, el esfuerzo y la decisión de este sacerdote hizo posible la construcción de las primeras instalaciones y la llamada a los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle para que vinieran a Benicarló a hacerse cargo del nuevo colegio.

Destacó la lectura de la crónica de la época donde se narra el entusiasmo de los benicarlandos ante la llegada de estos y, sobre todo, sus primeros pasos para poner en marcha el colegio. Datos como el gran número de alumnos matriculados (tres aulas de 46, 56 y 101 alumnos) que provocaron que los tres primeros Hermanos tuvieran que hacer un sobre esfuerzo al verse desbordados en trabajo, las materias impartidas, los diversos usos de las instalaciones a inicios del siglo XX (colegio, residencia, noviciado…), atrajeron rápidamente el interés del público asistente.

benicarlo 2Tras la explicación de las primeras décadas, el profesor Cristóbal Castán pasó a hacer una breve crónica de los años siguientes, haciendo un especial homenaje a los lasalianos benicarlandos (Hermanos, profesores y exalumnos) que murieron asesinados en las oleadas anticlericales de la Guerra Civil. Tras este apartado, la charla culminó con un resumen de los cambios que el colegio ha experimentado desde entonces, especialmente desde los años 60 para adaptarse a las nuevas leyes educativas y a las demandas de la sociedad, finalizando con una reflexión sobre los numerosos exalumnos que han contribuido a la sociedad benicarlanda, las numerosas vocaciones que han nacido en el colegio y un emotivo agradecimiento a todos los que han hecho posible estos 125 años de La Salle en Benicarló.

Puedes ver el vídeo completo de la conferencia aquí.

Comunicación Sector Valencia-Palma