580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

sector valencia palma robert 3El lunes 16 y martes 17 de abril, el Hermano Superior General de La Salle, Robert Schieler, acompañado por los Consejeros Generales, Hno. Rafa Matas y Hno. Aidan Kilty, y el Visitador del Distrito Arlep, José Román Pérez y el Visitador auxiliar, Hno. José Tomás, han recorrido la Comunidad Valenciana dentro la visita pastoral que está realizando a las obras educativas de La Salle en España y Portugal (Distrito Arlep).

La visita del Hermano Robert Schieler comenzó el lunes por la tarde con una recepción en el colegio La Salle de Paterna a la que asistieron todos los miembros del Equipo de Animación de La Salle para la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Teruel, junto a todas las direcciones de centros educativos y obras socioeducativos de la Comunidad Valenciana y Teruel, los Hermanos de La Salle de las distintas comunidades y, también, representantes de asociaciones de Antiguos Alumnos.

sector valencia palma robert 5Después de esta recepción, el Hno. Robert, junto a todos los demás representantes de la institución que se han desplazado hasta Valencia, mantuvieron un encuentro con Hermanos y Asociados de La Salle de la zona de la Comunidad Valenciana y Teruel. En este encuentro, el Hno. José María Valero, presidente de la Fundación La Salle Acoge, hizo un recorrido por la realidad actual de las diferentes obras y comunidades lasalianas en la zona geográfica que compone el Sector Valencia-Palma. Tras escuchar atentamente cuál era la realidad actual del sector, el Hno. Robert dirigió un discurso a todos los Hermanos y Asociados presentes en el que apeló al carisma de San Juan Bautista de La Salle, el que afirmó se mantiene vivo gracias al trabajo y a las aportaciones de todos los miembros que actualmente componen la gran familia lasaliana alrededor del mundo.

En este discurso resaltó el gran aporte de los seglares en las nuevas comunidades lasalianas, la cambiante realidad y transmitió un mensaje de optimismo ante la fortaleza del carisma lasaliano y la adaptación en las respuestas que La Salle ofrece ante los nuevos problemas a los que se enfrentan nuestras sociedades.

sector valencia palma robert 1Al terminar este primer encuentro todos los asistentes se trasladaron a la capilla del colegio La Salle de Paterna para la eucaristía. Al acabar todos se trasladaron al comedor del colegio para compartir una cena fraternal en un ambiente distendido con el que acabó este primer día de visita.

El martes 17 de abril la jornada de encuentros y reuniones del Hno. Robert Schieler ha comenzado a las 9h con un encuentro con miembros de la Fundación La Salle Acoge, representantes de la Fundación Amigó, directores de obras socioeducativas, educadores y colaboradores. En este encuentro, el director de la Fundación La Salle Acoge, Hno. José María Valero, junto a Berta Robledo y Pepe Riofrío, directores de Projecte Obert Paterna y Projecte Obert Llíria, han explicado con detalle al Hno. Robert Schieler, a los Consejeros Generales, a los Visitadores y al resto de asistentes cuál es la realidad de estos centros de acogida para niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Han detallado los pasos que se siguen para integrar a estos niños y jóvenes y qué respuestas se da desde la institución para conseguir su plena integración en la sociedad actual. El Hno. Robert ha comentado la necesidad de dar respuesta a estas realidades, la necesidad de colaborar entre las administraciones públicas y entidades como La Salle para conseguir que las duras realidades de la exclusión social, los refugiados, etc., tengan soluciones. Además, ha hecho una apelación muy directa a la necesidad de ser creativos a la hora de ofrecer respuestas que traten de solucionar todas estas duras realidades.

sector valencia palma robert 2Tras este encuentro, el Hno. Robert, junto a toda la comitiva que le acompañaba, ha visitado el aula ADINCRE (Aula DE INserción CREativa), un aula especial de inserción creativa para evitar el abandono escolar y fomentar la integración socioeducativa del alumnado con necesidades específicas, situada en el colegio La Salle de Paterna. Allí el Hermano ha estado charlando con los jóvenes están en esta aula y ha atendido todas las explicaciones que su responsable, José Alberto Espejo, le ha detallado.

Una jornada, la de este martes 17 de abril, completa y casi sin un segundo de descanso que ha continuado en la Escuela Profesional La Salle de Paterna. En este otro centro educativo el Hermano Robert ha visitado las instalaciones del centro de acogida de menores Projecte Obert Paterna. Allí ha conversado con todo el equipo de educadores que cuidan de los niños de acogida y ha conocido, de primera mano, las inquietudes de estos entregados profesionales que cuidan por el bienestar de niños y jóvenes que no han tenido una vida fácil.

sector valencia palma robert 4Al acabar el encuentro, Robert ha compartido la actualidad del centro educativo Escuela Profesional La Salle de Paterna junto a su equipo directivo. El director, Hno. Juan Antonio Martínez, junto a las direcciones de Primaria, Secundaria y Ciclos formativos han desgranado la realidad del día a día del colegio y las acciones innovadoras que en él se realizan. También ha habido un apunte especial para todas las acciones que se toman desde el departamento de Pastoral.

Tras la comida, el Hno. Robert y el Hno. Aidan han mantenido un encuentro con los jóvenes lasalianos que piden iniciar el camino hacia el compromiso de Asociación y, al acabar este encuentro que han compartido en intimidad, todos han disfrutado de uno de los momentos más emotivos de este intenso periplo de menos de veinticuatro horas en el Sector Valencia-Palma: un encuentro con los niños y jóvenes de la Fundación La Salle Acoge que están en los centros de acogida de Projecte Obert Paterna y Projecte Obert Llíria. Espontaneidad, emotividad, cercanía, transparencia, locuacidad y sinceridad. Todo esto han visto y vivido los hermanos, educadores y miembros de los equipos directivos que han estado en este encuentro. Unos jóvenes y niños que han preguntado al Hermano Robert con total naturalidad cualquier cosa que se les pasaba por la cabeza y a las que el Superior General respondía con una sincera sonrisa en la boca disfrutando de este precioso momento.

sector valencia palma robert 7El encuentro y la visita al Sector Valencia-Palma ha acabado con una foto de grupo entre los niños, jóvenes y educadores que componen Projecte Obert y los Hermanos que han venido junto al Hermano Robert Schieler en esta visita pastoral.

Damos las gracias, desde todas las comunidades educativas y socioeducativas que componen el sector Valencia-Palma, al Hermano Robert Schieler, al Hermano Aidan Kilty, al Hermano Rafa Matas y a los Hermanos José Román Pérez y Pepe Tomás por estos dos días de cercanía.

Gracias de todo corazón.

 

Comunicación La Salle Sector Valencia-Palma

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top