Imprimir

Jornadas Institucionales 2017Maó, Palma y Paterna han acogido, un año más, las Jornadas Institucionales del Sector Valencia-Palma de La Salle. El martes 27 de junio en Paterna, el miércoles 28 en Palma de Mallorca y el jueves 29 en Maó, Menorca, el Equipo de Animación del Sector, acompañados en esta ocasión por el ponente Toni Ramos y el Hno. Jesús Félix Martínez, director de la Red de Centros de La Salle para España y Portugal, han visitado estos tres puntos de la geografía lasaliana para compartir con los claustros, equipos directivos y personal de administración y servicios de todos los centros, lo que ha sido el año académico que acaba, explicar los cambios y los retos a los que nos enfrentamos y animar a todos a empezar el próximo curso con energías renovadas y ganas de seguir trabajando por liderar la excelencia en la educación y afianzar a La Salle como exponente de innovación educativa y compromiso con todos sus alumnos.

La ruta comenzó en el teatro del colegio La Salle de Paterna el martes 27 con una oración organizada por Tomeu Martorell, encargado de formación del sector, y siguió con una charla/reflexión del Hno. Visitador Auxiliar, José María Valero, en la que nos invitaba a todos a sumar esfuerzos, trabajo y dedicación para hacer más valioso nuestro trabajo individual y colectivo y conseguir, todos juntos, alcanzar los objetivos que nos marcamos como profesionales y como institución.

Tras la charla del Hno. José María Valero vino el turno del primer invitado de este año a nuestras jornadas. Este curso que acaba hemos contado con la presencia de Toni Ramos que impartió a los presentes una conferencia que llevaba por título ‘Seguimos creyendo, creciendo y creando contextos educativos’.

Con su ágil estilo comunicativo, Toni Ramos nos presentó la confluencia natural de basar el aprendizaje en proyectos, como siguiente paso a la labor realizada en nuestras obras educativas en torno a la implantación de la estructura de cooperativa de aprendizaje. Del ECA pasamos al ECABP (Estructura Cooperativa del Aprendizaje Basado en Proyectos).
Muchos de los educadores de nuestras obras ya han ido haciendo algunos proyectos, de modo experimental, con lo que la charla de Toni Ramos sirvió para reforzar a aquellos educadores emprendedores y animar a los claustros a buscar una forma de realizar los proyectos, respetando los ritmos naturales de cada obra educativa.

Tras la conferencia de Toni Ramos, y tras un descanso, los asistentes a las jornadas se dividieron en varios grupos de trabajo conjunto en los que valoraron las ventajas y los aspectos positivos de ECA (Estructura Cooperativa del Aprendizaje) en cada uno de sus centros. También valoraron las posibles mejoras a introducir en el aprendizaje cooperativo en cada uno de sus centros.

Jornadas Institucionales 2017qDespués de la conferencia de Toni Ramos, llegó el turno del Hno. Jesús Félix Martínez que compartió con todos la apuesta institucional de La Salle, ‘Hacia dónde caminamos como Distrito’. El Hno. Jesús Félix, también incidió en el porqué de nuestra oferta educativa, enraizada en el proyecto de misión que nos dimos en la Asamblea de la MEL de 2012.
Posteriormente nos presentó la nueva estructura de gobierno y animación de las comunidades, con los animadores de zona y los visitadores auxiliares, así como el organigrama de la red de centros.

Durante tres días, el Equipo de Animación (Hno. José María Valero, Hno. Miguel Ángel Sanz, Joana Maria Cunill, Ernesto Civera y Tomeu Martorell) acompañado por Toni Ramos y el Hno. Jesús Félix Martínez han trabajado el mismo esquema de jornada en los tres escenarios de Paterna, Palma y Maó con el que han intentado animar a los claustros y personal de todas las obras de La Salle del Sector.

También hubo tiempo para el visionado de los vídeos ganadores de la II Edición del Concurso de Videograbaciones Científicas, este año han ganado alumnos de La Salle Alcoi, La Salle Inca y La Salle Palma. Y también un pequeño resumen de lo que ha sido la primera edición de La Salle Sueña Ciencia en los distintos colegios que conforman el sector Valencia-Palma de La Salle.

En Palma se hizo entrega de un diploma acreditativo a los alumnos ganadores del concurso (Inca y Palma) y también un diploma para el centro educativo. En Paterna se entregó el diploma al colegio (los alumnos ya lo habían recibido en su propio centro).

Joana Mª Cunill, como directora de Red tuvo unas muy merecidas palabras de agradecimiento a la labor realizada por el Hno. José Mª Valero como Visitador Auxiliar del Sector. De cara al curso 2017-2018 el Hno José María asume un papel doble: en el equipo de animación del sector y animador de las comunidades de la zona peninsular.

Después de todas estas exposiciones llegó la hora, en cada zona, de reconocer el trabajo de muchos años de todos aquellos educadores y trabajadores que se jubilaban y de todos aquellos directivos que acababan sus funciones y cedían el testigo a sus sucesores.

Jornadas Institucionales 2017hAsí, en Paterna dimos las gracias, en su jubilación, de todo corazón, a los Hermanos Victorino Martínez y Gonzalo Chavarría y a los profesores Manuel Febrer, Pedro Dobón, María Ángeles Yuste y Fernando Ramos. Y en Palma a los Hermanos Vicente Devesa y Juan Durán y a las profesoras Fernanda Fernández y Margarita Pujol. Ahora llega un más que merecido descanso después de toda una vida de trabajo y entrega a sus alumnos.

Gracias también a Isabel Mora que durante tres años ha estado al frente de la dirección general en La Salle Paterna y que este año pasa el testigo a Ángel Civera. Gracias, Isabel, por todo el trabajo y esfuerzo dedicado al colegio durante estos años.

En Alcoi dejan sus cargos Mónica Nadal, como jefa de estudios de Primaria y Pedro Camacho, jefe de estudios de Bachillerato, y les sustituyen Milagro Selles y Leticia Rodrigo.
En l’Alcora Jesús Fernández deja la Pastoral del colegio a cargo de Marian Peña.

En la Escuela Profesional La Salle de Paterna, Ignacio Martínez de Marañón termina como director técnico de Secundaria y le sustituye Puri Santos. También finaliza su labor en Pastoral Amparo Latorre y su trabajo lo continúa Miguel Contelles.

En Palma, el jefe de estudios de FP, Toni Matas, traslada esta responsabilidad a Pablo Picón. Mención especial en Palma al Hno. Paco Chiva, delegado de Identidad, que ha sido llamado por la Institución a desempeñar otras labores por todo el mundo. Le deseamos toda la suerte del mundo.

En Paterna, además del cambio en la dirección general, también hay movimiento en la jefatura de estudios de Bachillerato que pasa de estar en posesión de Antonio Losas a Begoña Doñat.

En cuanto a las obras socioeducativas de La Salle en el sector Valencia-Palma hay que destacar la próxima apertura de un centro de menores en Llíria (Projecte Obert Llíria) que será dirigido por Pepe Riofrío, actual director del Projecte Obert Paterna. El cargo que deja vacante en Paterna será ocupado por Berta Robledo.

Gracias a todos por el trabajo, la entrega y la dedicación. Gracias a los que termináis y gracias a los que aceptéis este nuevo reto.

A todos ellos, gracias, ánimo y a seguir luchando por formar en valores a las nuevas generaciones que tendrán el mañana y el futuro en sus manos. Ánimos para sembrar la semilla de lo mejor de nosotros en sus conciencias y esperar que germine y se convierta en una planta robusta y llena de espíritu.

Comunicación La Salle Valencia-Palma