Imprimir

IMG 0099El pasado 6 de febrero, el colegio Institución La Salle empezaba un día de lo más normal, hasta que observando el patio despertaba la curiosidad del alumnado, ya que había una gran caja blanca con unos carteles que decían NASA. Reunidos alrededor de esta misteriosa caja, los alumnos de Infantil se preguntaban qué habría ahí dentro. 

Al abrirla, encontraron unas piezas un tanto extrañas, pero con ayuda de las profesoras se pusieron a unirlas para darse cuenta de que era ¡un telescopio!, con él se pueden ver las cosas que hay en el espacio. Al entrar en las clases, se había recibido un mensaje de Marisol, una astrónoma que pedía ayuda para investigar sobre el sistema solar.

IMG 0107De esta forma, la metodología Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) brinda un nuevo proyecto que lleva a los alumnos "más allá de las nubes". Durante 7 semanas se desarrollará este viaje espacial que tiene preparadas grandes sorpresas, como la transformación de pasillos, la salida al planetario o la fiesta de carnaval.

El aprendizaje es el objetivo de la práctica docente, y con él los proyectos dentro de NCA constituyen la respuesta didáctica, pues tienen un carácter integrador y motivador. Trabajar a través de proyectos, hace que los niños y niñas aprendan, hagan y comuniquen el proceso, integrándolo desde una perspectiva cultural, pero también personal. De esta forma hace a los alumnos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, sin olvidarnos de la socialización, no solo dentro del aula, sino hacia fuera (haciendo partícipes a las familias).