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IMG 4568La Salle Maravillas apuesta por una nueva asignatura de libre configuración en 4º de ESO que versa sobre la Unión Europea. Esta materia busca mostrar no sólo la historia de la institución, sino también políticas que repercuten en la sociedad tanto española como madrileña además de ver cómo nos vemos beneficiados por ser europeos.

La asignatura ha abierto además la posibilidad de trabajar en los valores europeos en el centro y formar parte del programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Entre los objetivos del programa está el de impulsar el conocimiento sobre Europa.

0576E69C FC26 4544 9056 2C415C4950CEDe esta forma en La Salle Maravillas se han diseñado una serie de actividades, tanto curriculares como extracurriculares en las que se trabajan diferentes aspectos. Además de la ya señalada asignatura de Unión Europea de 4º de ESO, están inmersas en el programa: Educación Plástica y Visual, también de 4º de ESO; Francés de 1º de Bachillerato e Historia de España; e Inglés de 2º de Bachillerato. Entre estas materias se trabajan simulaciones de la Comisión Europea, se simula la gestión de una beca Erasmus o se realizará una exposición fotográfica sobre España antes y después de la incorporación a la Unión en 1986, entonces Comunidad Económica Europea.

Además, como centro se realizan dos actividades globales como la creación de un punto de información, tanto móvil como digital. En este infopoint se comparte información de relevancia sobre la Unión como son presentaciones sobre las diferentes políticas europeas, gráficas y estadísticas e incluso información sobre la posibilidad de llevar a cabo la carrera diplomática, gracias a la información que proporcionan desde la Escuela Diplomática. Pero no sólo se encuentra el punto fijo sino que también se ha abierto una web con la misma función. En Europa.lasallemaravillas.com, de acceso público, se puede obtener la misma información que en los puntos físicos, además se encuentran enlaces a las páginas webs más relevantes y también a los proyectos que realiza el alumnado.

Y como en todo proceso docente, el alumnado es el protagonista, por lo que se da la figura del Embajador junior de la UE, cuya misión es la de colaborar y promover los valores europeos entre los propios alumnos y alumnas. Además para que puedan transmitir sus propias inquietudes como europeos, son los encargados de desarrollar las llamadas “Charlas EPAS”, en las que exponen a sus compañeros temas que son relevantes para ellos mismos. En este sentido, las charlas de este curso versarán sobre el programa Erasmus, la política exterior de la Unión, el legado cultural de Europa o cómo viajar en tiempos de COVID por la Unión.

Finalmente, seguimos estando atentos a la actualidad de la sociedad, buscando cubrir las necesidades que pueden tener nuestros alumnos, abriendo nuevas vías posibilidades, tanto personales como profesionales, con el fin de mejorar y dar el mayor número de herramientas posibles como ciudadanos del siglo XXI.