Los alumnos de 4º de ESO de La Salle Maravillas estudian la Unión Europea con metodologías innovadoras
Escrito por ComunicaciónCualquier noche en la que tras una jornada intensa de trabajo o estudio, nos sentamos frente al televisor para ver las noticias de la jornada, nos encontramos siempre con alguna que venga de Bruselas, capital de la Unión Europea, donde podemos ver debates sobre inmigración, economía, la subida o bajada del Euribor o una multitud de términos que sin entenderlos todos, han pasado a formar parte de nuestro día a día.
En este contexto, el Colegio La Salle Maravillas apostó para este curso por incorporar la nueva asignatura de Unión Europea como optativa de 4º de la ESO, con un contenido muy actual en el que el proceso histórico es importante, pero no el nudo de la misma. Este se concentra tanto en el conocimiento de las instituciones como en las diferentes políticas que desarrolla la Unión. Entre estas hemos de destacar ámbitos como el medioambiental, la educación, la investigación o el agrícola y el pesquero.
La forma de tratar este contenido es diversa y activa. Se enfrentan a la teoría desde el trabajo por expertos a proyectos como el de la grabación de un programa de radio, sin olvidar la creación de infografías para conformar un tablón que muestre al resto de la comunidad educativa de La Salle Maravillas tanto información de los países que conforman la Unión, como los beneficios que tenemos como ciudadanos europeos.
Concentrándonos en la grabación del podcast radiofónico, tras dividir la clase en dos grupos, los alumnos y alumnas se pusieron manos a la obra para entender qué es un programa de radio a partir, primero de las figuras que componen una redacción como es la dirección, la producción, los redactores o los presentadores. Una vez estipulados dichos roles, el siguiente paso es la creación del guion y la escaleta. Y entonces aquí es donde se conforma la personalidad de cada grupo. Uno fue más por la vía de la entrevista y otro más por los reportajes.
El primer grupo, como decimos, se centró en ver, por un lado qué sabía el profesorado del colegio sobre la Unión Europea, haciendo una ronda de preguntas a distintos profesores y profesoras. También elaboraron un reportaje sobre la creación de la CEE y por último consiguieron una entrevista con el máximo especialista en nuestro país de la historia de la Unión Europea, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Moreno Juste, que durante casi media hora contestó a las preguntas de dos de las alumnas de este grupo. El profesor aportó una visión completa de lo que significa ser europeísta en el siglo XXI y las ventajas que tiene ser miembro de la Unión.
El otro grupo, sin embargo, optó por realizar distintos reportajes, pero sin duda el aspecto que le dio calidad al podcast, fue el debate, por momentos tenso, entre tres alumnos que simularon ser politólogos y que de una forma muy bien preparada aportaron un nuevo enfoque al programa.
Concluyendo, esta asignatura y este proyecto, junto con la repercusión que ha tenido, ha satisfecho a la comunidad educativa del Colegio La Salle Maravillas, aportando nuevos enfoques sobre cómo trabajar de forma cooperativa en tiempos de distancias de seguridad y materias tan novedosas como actuales y necesarias, buscando unir culturas bajo el amparo de la cultura y la solidaridad.
-
Creado: 23 Diciembre 2020
-
Última actualización: 23 Diciembre 2020
-
Visto: 4884