Imprimir

THEIA2Desde hace dos años se desarrolla en el colegio La Salle La Laguna en Tenerife, Islas Canarias, un proyecto Erasmus+ KA2 de cooperación estratégica para la mejora ambiental de los centros educativos. El Proyecto, denominado THEIA (Touching Hearts for Environmental International Awareness), se ha desarrollado con otros tres centros de Eslovaquia, Turquía y República Checa, además de una escuela de música en Portugal.

Durante su ejecución se han llevado a cabo acciones puntuales y se han diseñado procedimientos para mejorar las prácticas ambientales en los centros. 

Los alumnos han colaborado activamente en la implantación de la recogida selectiva de papel, envases y residuos orgánicos. Además, han recuperado espacios degradados y han cuidado de huertos ecológicos y jardines, utilizando el compostaje y fabricando un invernadero.

Por otro lado, han elaborado ensayos sobre la situación del medio ambiente y estudios de laboratorio sobre la calidad de las aguas y suelos en diferentes localidades. También han estudiado la huella de carbono de los alimentos y las ventajas de consumir local.

El centro ha definido un calendario anual de actuaciones ambientales que incluye el “Día de los Espacios Naturales”, donde los alumnos de secundaria visitan, de acuerdo a su curso, cuatro espacios naturales característicos de la isla de Tenerife, realizando trabajos de investigación sobre la flora, fauna y aspectos geológicos de los mismos. Esta iniciativa se extenderá al resto de las etapas durante el próximo curso, incluyendo aspectos etnográficos.

Los alumnos han empezado a preparar un jardín botánico catalogando las más de 90 especies presentes en los jardines y huertos colegiales.

Con motivo del proyecto se han realizado hasta 6 conciertos que han congregado a cerca de 4000 personas. El objeto de estos conciertos es sensibilizar sobre el cuidado del medioambiente pero también compartir nuestra cultura. En uno de estos conciertos se utilizaron instrumentos fabricados con materiales reciclados. En mayo de 2015 se llevó a cabo una reunión transnacional del proyecto en Tenerife y durante la misma se hizo una alfombra de tapas de botella con más de 200.000 tapas, recogidos a lo largo de 8 meses y posteriormente donadas para financiar operaciones quirúrgicas.

Durante este curso, THEIA ha compartido objetivos y actuaciones ambientales con la ONG PROYDE y su campaña “Dales un respiro”. El proyecto generará una serie de materiales útiles en la enseñanza en forma de hojas de resultados y unidades didácticas sobre los estudios realizados aplicados a diferentes asignaturas y competencias. Estos materiales estarán disponibles para cualquier centro educativo que quiera utilizarlos.

El colegio La Salle La Laguna seguirá trabajando en la reducción del consumo de materiales nuevos, fomentando el reciclaje y la reutilización. El proyecto seguirá vigente en adelante a través de nuevas actuaciones encaminadas a promover un desarrollo sostenible.

Página de facebook

La Salle La Laguna