Este sitio web hace uso de cookies.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web. Saber más

Acepto

580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

4fc0b77c 379c 4f8a 9d2f 54591dfc1866Sara Barragán, alumna que el año pasado cursaba 2º de Bachillerato en La Salle Moncada, ha ganado uno de los Premios ‘Recerca Jove’ del Departamento de Universidades e Investigación de la Generalitat, con su trabajo de investigación titulado "Análisis de la autoestima en los adolescentes y su incidencia en el desarrollo académico".

Este trabajo, del ámbito de las Humanidades y el área de Psicología, es uno de los 78 premiados, de entre los 185 presentados. Con el premio, además de recibir un diploma acreditativo, recibirá un premio en metálico de 850 euros.

Esta es la cuarta vez que un alumno de Bachillerato de La Salle Moncada es premiado en este certamen que se celebra desde hace 39 años.

El objeto de esta investigaciób llevada a cabo por Barragán es la autoestima relacionada con los adolescentes y la incidencia que tienen en el desarrollo académico.
La autoestima es un tema siempre actual en el ámbito de la psicología, está presente durante toda la vida de los seres humanos, pero donde más se manifiesta su importancia es en la adolescencia y, por eso, es muy importante intentar que los adolescentes se quieran y se valoren a ellos mismos. 

Para la investigación ha necesitado documentarse con páginas web, libros y vídeos. Se ha trabajado con una muestra de 430 adolescentes, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, de los dos géneros y diferentes cursos de Secundaria, para poder corroborar o refutar la información adquirida anteriormente. También se han aplicado las técnicas psicoterapéuticas que se exponen más adelante para comprobar si son eficaces o no. La recogida de información para ser analizada es de tipo cuantitativa, puesto que se ha empleado un cuestionario y la escala de autoestima de Rosenberg y se ha hecho con las fórmulas estadísticas de excel .

Los resultados obtenidos apuntan que hay relación entre la autoestima de los adolescentes y las diferentes variables biográficas y académicas, entre ellos el género, curso, modalidad de Bachillerato, media de calificaciones, hacer educación emocional o no, etc. Además, la aplicación de técnicas terapéuticas se ha mostrado eficaz para aumentar el nivel de autoestima.

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top