Una alumna de La Salle Moncada gana uno de los Premios ‘Recerca Jove’ del Departamento de Universidades e Investigación de la Generalitat
Escrito por ComunicaciónSara Barragán, alumna que el año pasado cursaba 2º de Bachillerato en La Salle Moncada, ha ganado uno de los Premios ‘Recerca Jove’ del Departamento de Universidades e Investigación de la Generalitat, con su trabajo de investigación titulado "Análisis de la autoestima en los adolescentes y su incidencia en el desarrollo académico".
Este trabajo, del ámbito de las Humanidades y el área de Psicología, es uno de los 78 premiados, de entre los 185 presentados. Con el premio, además de recibir un diploma acreditativo, recibirá un premio en metálico de 850 euros.
Esta es la cuarta vez que un alumno de Bachillerato de La Salle Moncada es premiado en este certamen que se celebra desde hace 39 años.
El objeto de esta investigaciób llevada a cabo por Barragán es la autoestima relacionada con los adolescentes y la incidencia que tienen en el desarrollo académico.
La autoestima es un tema siempre actual en el ámbito de la psicología, está presente durante toda la vida de los seres humanos, pero donde más se manifiesta su importancia es en la adolescencia y, por eso, es muy importante intentar que los adolescentes se quieran y se valoren a ellos mismos.
Para la investigación ha necesitado documentarse con páginas web, libros y vídeos. Se ha trabajado con una muestra de 430 adolescentes, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, de los dos géneros y diferentes cursos de Secundaria, para poder corroborar o refutar la información adquirida anteriormente. También se han aplicado las técnicas psicoterapéuticas que se exponen más adelante para comprobar si son eficaces o no. La recogida de información para ser analizada es de tipo cuantitativa, puesto que se ha empleado un cuestionario y la escala de autoestima de Rosenberg y se ha hecho con las fórmulas estadísticas de excel .
Los resultados obtenidos apuntan que hay relación entre la autoestima de los adolescentes y las diferentes variables biográficas y académicas, entre ellos el género, curso, modalidad de Bachillerato, media de calificaciones, hacer educación emocional o no, etc. Además, la aplicación de técnicas terapéuticas se ha mostrado eficaz para aumentar el nivel de autoestima.
-
Creado: 28 Marzo 2022
-
Última actualización: 28 Marzo 2022
-
Visto: 1450