Edgard García Tax, director de PRODESSA: “Trabajamos para devolver la dignidad a las personas”
Nos encontramos en La Salle Gràcia a las 8.30h de una mañana fría con Edgard García Tax, líder indigenista maya, director de la Asociación guatemalteca PRODESSA y referente en programes educativos bilingües e interculturales en Guatemala. Es experto en el tratamiento de la realidad social y política de su país y de los retos en materia de educación y desarrollo integral de la sociedad indígena.
PRODESSA fue fundada en 1989 por los Hermanos de La Salle Sebastià Farró (QEPD) y Óscar Azmitia, con el objetivo de proporcionar soporte a exalumnos del Instituto Indígena Santiago, mediante proyectos de desarrollo comunitario.
Después, PRODESSA impulsó procesos de agricultura sostenible en comunidades rurales indígenas y creó programas de educación superior para esta misma población por medio de su Escuela Superior de Educación Integral Rural, ESEDIR. Durante la década de 1990 la institución acompañó el proceso de regreso de la población que se había refugiado en México durante el conflicto armado interno. Así mismo, a partir del final de la guerra en 1996, PRODESSA ha trabajado al lado de otras organizaciones y de la sociedad civil para dar soporte al cumplimiento de los Acuerdos de Paz, especialmente en aquello que se refiere a las condiciones de vida de la población indígena, así como a la construcción de una sociedad intercultural y democrática.
Edgard García Tax ha estado unos días en Barcelona con su familia, su mujer y sus tres hijos. Se han instalado en la Comunidad d’Espunes d’Emmaús donde se han encontrado muy bien.
SANDRA: Buenos días Edgard. ¿Como os sentís tú y tu familia aquí en Barcelona? ¿Es la primera vez que venís?
EDGARD: Yo vine una vez, pero fue una visita muy rápida. Mi familia es la primera vez que viene y están muy emocionados. Se han identificado mucho con la gente de Barcelona, eso me agrada mucho. Ustedes se parecen mucho a nosotros en la manera de ser y de acoger. Aquí nos sentimos como en casa.
S: Me alegro mucho. PRODESSA decís que es una asociación civil, sin fines de lucro, no partidista, intercultural, que apoya las luchas de las y los excluidos por establecer un mundo en el que las personas y los pueblos sostengan relaciones de equidad, justicia, solidaridad y vivan en armonía con la Madre Tierra… ¿Cómo se consigue todo eso?
E: Es difícil en el contexto de Guatemala donde históricamente se ha discriminado y marginado, especialmente al pueblo maya. PRODESSA trabaja básicamente para el pueblo maya que representa el 65% de la población y que está excluido de las oportunidades que ofrece el Estado. Especialmente el trabajo más intenso de PRODESSA es en educación, pero no solo académica sino también en educación no formal. Preparamos, fortalecemos y damos a conocer a la gente que tienen derechos y obligaciones, les explicamos que la situación de pobreza no tiene nada que ver con la religión, que Dios nos quiere a todos felices, que es un tema estructural. Y les hacemos entender que ellos tienen que organizarse para defender sus derechos. Este es nuestro trabajo fundamental.
S: Uno de los problemas de pobreza en Guatemala es el tema de la propiedad de las tierras. El estado las vende y la población indígena se queda sin tierras...
E: Sí, en Guatemala hay mucha riqueza de recursos naturales, por eso nos llaman "la eterna primavera". Pero después de la independencia de Guatemala las familias poderosas se apoderaron de las tierras del litoral del Pacífico, allí se hicieron dueños de plantaciones de café, algodón, banana, azúcar... Y ahora sus hijos y nietos que tienen las tierras desvían los ríos para hacer siembra extensiva. El río da la vida de la gente que vive alrededor del río y tenemos un problema grave. Las montañas tienen oro, plata, zinc... que el Gobierno concesiona. Está provocando degradación ambiental y echa a la gente del territorio con el uso de la fuerza con el ejército y la policía. PRODESSA ayuda a las personas, las informa, las forma y luego hacemos acciones. Muchas veces hacemos consultas comunitarias en las comunidades. En la República, ante una amenaza de invasión o saqueo las personas pueden hacer una consulta para decidir si quieren o no que esto se produzca. Deciden que no pero siempre resulta que las consultas no son vinculantes...
S: Trabajáis para empoderar a la gente
E: Esa es la idea, devolver la dignidad a las personas, que hagan sus luchas, aunque las pierdan que estén convencidos que hicieron lo mejor.
S: Además sois referentes en programas bilingües e interculturales...
E: No nos interesa solo que aprendan a hablar y escribir. Nos interesa que la gente recupere su identidad, porque en el idioma está la cultura, la historia, la forma de ver y entender la vida.
S: Conviven muchas maneras de entender la vida...
E: Bastantes. En el pueblo maya hay un total de 25 regiones lingüísticas diferentes.
S: En una misma clase hay distintas culturas...
E: No. Están separadas por territorios casi todos.
S: Y si se encuentran ¿como es la convivencia?
E: Es interesante porque cuando se encuentran usan el castellano pero el diálogo es muy natural. Los pueblos indígenas somos los más interculturales. Nos respetamos entre nosotros y respetamos a las demás culturas. Tratamos de conocer cómo piensan y sienten e incorporar lo que nos parece interesante. Por eso nosotros peleamos mucho cuando el Gobierno pide que se haga educación intercultural para los pueblos indígenas. Siempre pensamos, pero porque solo para nosotros si nosotros ya lo somos. Otra de nuestras luchas es esta. Que la interculturalidad llegue también a los que no son indígenas. Queremos que la gente esté orgullosa de su identidad y que se abran al mundo, pero firmes, felices y conscientes de sus raíces.
S: En Guatemala existe mucha diferencia entre Educación Primaria y Secundaria y uno de vuestros compromisos es facilitar este acceso a la Educación Secundaria a gente que nunca ha estudiado...
E: La Educación Primaria en el país está atendida aproximadamente en un 80%. Hasta 3º de Primaria se ha hecho trabajo. En lugares donde no había escuelas ahora hay... vamos avanzando… pero la Secundaria está olvidada. El 80% es privado, el otro 20 que tiene el estado no llega a todo ni en cobertura ni en calidad, no tenemos espacios, ni buenos profesores. PRODESSA ofrece esta educación para adultos, a partir de 18 años pero la mayoría son personas que trabajan y han de estudiar el sábado. PRODESSA empezó a trabajar en una modalidad flexible el fin de semana y se logró.
S: Y los formáis sobretodo en derechos humanos y justicia social...
E: Si, educación para la paz, interculturalidad y derechos humanos. Esta es nuestra base. La formación política decimos nosotros. Enseñarlos a ejercer su ciudadanía. Tenemos método propio, por ejemplo, hemos desarrollado unos cuentos y fábulas que hablan de cultura de paz o de equidad de género. Incluimos también el manejo socioemocional. Muchos de estos jóvenes vienen de zonas marginales de la ciudad, de familias rotas, han formado parte de pandillas… Necesitan sentirse apreciados, queridos, necesitan recuperarse. Hay que equilibrar a nivel de conocimiento intelectual y de ser. También hace un par de años que nos preguntamos, qué pasa con ellos cuando ya están recuperados y formados y salen al mercado laboral. Creamos entonces el “Área para el trabajo”.
S: ¿Les acompañáis a buscar trabajo?
E: Sí, ahora en Guatemala está de moda el tema de la computación y entonces los formamos en computación para que puedan montar su café-internet. También trabajamos con el Instituto Nacional de Tecnología para temas de repostería, manualidades y ahora estamos empezando con electricidad.
S: ¿Que trabajos tenéis con PROIDE?
E: PROIDE nos apoya con el dinero de las campañas que nos manda. Eso lo invertimos para comprar textos, para el pago de matrículas, montamos experiencias e intercambios para conocer experiencias positivas, para pagar el transporte a la ciudad de las personas que tienen que viajar para examinarse... PROIDE nos da mucha estabilidad.
Edgar nos comenta que PRODESSA tiene un área de incidencia política. Me lleva unas revistas. Han realizado una investigación que se titula “¿Dónde están los excluidos?”. Se preguntan con este trabajo, profundo y detallado, por qué hay gente que no consigue el nivel medio de estudios. Investigan, construyen propuestas y después lo entregan al Ministerio de Educación de Guatemala para que haga alguna cosa.
S: Tenéis buena relación con el Ministerio...
E: Ahora sí, hay un poco más de espacio.
(Me enseña la revista) Mira, "Escuela los sábados". Que las escuelas de Primaria se abran los sábados para Secundaria, para que las personas de las comunidades no tengan que trasladarse 7 o 8 km para buscar una.
S: Y veo propuestas nocturnas...
E: Las escuelas están cerradas por la noche. Queremos que la gente que trabaja pueda ir por la noche a estudiar.
S.- Aquí leo “Mi escuela no termina en sexto”...
E: Para que no se pierdan… Para fortalecer la Secundaria.
S: En Guatemala vuestros alumnos a parte de conocimientos necesitan un acompañamiento de vida importante. Las necesidades son distintas a las nuestras. ¿Cuando tu entras en una aula de las nuestras que piensas?
E: Me impactan varias cosas de vuestras aulas. Lo primero que tienen mucho material, porque en nuestras escuelas no tenemos más que las mesas y poco más. La segunda cosa, la calidad de los métodos para enseñar. Tenéis maestros muy bien formados y expertos. Es otro nivel. Me impresiona. El nivel académico de los docentes en Guatemala es muy bajo, no tienen las competencias necesarias porque reciben una mala formación. Bueno también me impresionan vuestras instalaciones, claro.
S: Bueno, con referencia a los métodos de enseñanza que tenemos aquí se comparten con los “Estius Solidaris”, ¿verdad?
E: Sí, cuando vienen en verano vuestros docentes nos transmiten técnicas.
S: Y seguro que algo será mejor allí que aquí Edgard...
E: Bueno... Mira, en medio de todo esto que vivimos, tenemos mucha esperanza. Cuando la gente toma conciencia de sus derechos piensa y se moviliza.
S: Aquí en Barcelona uno tiene la sensación que lo tenemos todo... quizás demasiado. Ahora por Navidad tiempo de consumismo. ¿Como será el consumo responsable allí?
(Bufa)
E: Nosotros tenemos muy cerca a los Estados Unidos. Todo lo que nos vende la televisión, la radio, las marcas... todo eso es muy fuerte... de aquí me impresiona que no hay centros comerciales como allí. Allí en el skyline sobresalen las iglesias y los centros comerciales. En Guatemala, en Navidad “tu serás feliz si te compras una tele”.
S: ¿Este consumismo navideño puede ahogar a la gente de las comunidades?
E: Sí, en la Zona Reyna, donde PROIDE nos apoya, la gente se pasa todo el año trabajando en el cultivo del cardamomo y luego invierten todo el dinero en el consumismo de Navidad.
PRODESSA intenta, ya que tenemos soberanía alimentaria, trabajar el consumo responsable, potenciar la producción local y artesanal. Para autoconsumo y para que los excedentes se vendan a nivel local y en el marco de una economía solidaria, para que no sea un modelo explotador.
S: Con tantos años trabajando en PRODESSA debes tener un montón de vivencias...
E: Hemos aprendido mucho de las comunidades. Una vez que vino una representante de la cooperación fuimos a visitar una comunidad y ella preguntó si les habían comprado herramientas para trabajar. Ellos respondieron que las tenían guardadas. Nos sorprendimos que no las usaran. Nos explicaron que no las usaban porque eran comerciantes, no agricultores. Eso nos enseñó que no tenemos que darle el mismo trato a todas las comunidades. Ahí hubo un punto y aparte. Fue muy importante ese día. Creamos un diagnóstico de las comunidades, para poder ayudarlas mejor. Ahora las estudiamos a todas bien y así la gente le encuentra mayor sentido a lo que hace.
S: Edgard, te escucho hablar con mucha esperanza de la que antes hablabas y también ilusión que llevas después de 24 años luchando, ¿qué es lo que te mueve?
E: Me mueven muchas cosas, las ganas de aportar algo a mi pueblo. Me golpea la pobreza y me mueve la forma de cómo se hacen las cosas a través de la educación y encajan mucho en mí los ideales de San Juan Bautista, creo que es un santo que supo apreciar la cultura.
(Se emociona).
S: Hay mucho amor ahí...
E: Amo lo que hago. Somos unos 80 trabajadores en esa lucha de devolver esperanza y transformar. Hay mucha necesidad en mi país, muchos empobrecidos y todo lo que se les da a los pueblos son migajas, de segunda categoría, y a los pobres hay que darles cosas de calidad: a los niños que no tienen oportunidades, hijos de campesinos... Cuando tu oyes que después de pasar por PRODESSA dicen "me ha transformado la vida", "antes no era alguien ahora soy alguien"... Es maravilloso. Me mueve hacer realidad hoy esos ideales de Juan Bautista.
Comunicación La Salle sector Catalunya
-
Creado: 18 Diciembre 2017
-
Última actualización: 18 Diciembre 2017
-
Visto: 3714