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20210506 135201El centro de La Salle en la localidad guipuzcoana de Beasain fue seleccionado como referente en innovación educativa para participar en el foro ‘Nuevo currículo para nuevos desafíos’, organizado por el Ministerio de Educación el pasado mes de abril. La pedagogía innovadora NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) que está desplegando en sus aulas la red de centros de La Salle ha despertado gran interés y fue precisamente el eje central de la ponencia que ofreció la directora del colegio de Beasain, Jaione Mujika.

En el foro, que se desarrolló los días 20, 21, 26 y 28, participaron en total 40 centros escolares de toda España que expusieron sus reflexiones ante la llegada del nuevo currículo, que entrará en vigor en el curso 2022-23, según establece la nueva Ley de Educación.

Aprendizaje adaptativo (1)¿Qué papel han de jugar la digitalización y la tecnología en el cambio curricular? Esta fue una de las cuestiones a las que respondió la directora del centro de Beasain, quien subrayó el cambio de paradigma sobre el que se sustenta el nuevo marco pedagógico de La Salle y cuyo eje vertebrador es el aprendizaje, no la enseñanza. También expuso la contribución de las nuevas tecnologías en el desarrollo de aprendizajes diversificados y describió brevemente los cinco ámbitos que se han diseñado dentro del NCA para ese fin. En su exposición incidió en que este nuevo marco pedagógico desarrollado por La Salle está centrado en el alumnado y su objetivo último es “educar a la persona en toda su integridad y dotarla de recursos para que se desenvuelva bien en su vida real en un futuro”.

El de La Salle fue uno de los dos únicos centros vascos invitados a participar en este debate del que, según aseguran desde el colegio de Beasain, han extraído “conclusiones muy positivas”. A su parecer, se evidencia que “la apuesta pedagógica que estamos haciendo en La Salle tiene un enfoque adecuado, actual y de futuro”.

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