Imprimir

bilbao1Días de confinamiento… y de más necesidad de comunicarnos y compartir lo que hacemos. Un saludo cariñoso a través del boletín a cada casa y a cada comunidad.

Este encierro inesperado ha alterado la vida del Sector, pero no la ha anulado, ni mucho menos. Más bien podemos decir que el trabajo que habitualmente se hace en cada colegio se ha multiplicado, buscando servir mejor al alumnado y a las familias. Y también va a ser así en el ámbito de la formación continua.

bilbao2Hace unos meses os hablábamos de la experiencia vivida en las primeras jornadas de formación NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) del curso. Pues bien, ha llegado el momento de afrontar la segunda fase de esta actividad… y el confinamiento no la va parar.

El plan inicial era volver a reunirnos en San Asensio. Allí, recordad, comenzó todo esto cuando nos juntamos más de 220 educadoras y educadores para “aprender a hacer el pan” que hoy debe saber ofrecer La Salle. La “panadería” se iba a volver a abrir ahora, centrando la atención esta vez en el ámbito del taller interdisciplinar.

No va a poder ser tal como lo habíamos programado, no vamos a San Asensio, pero la formación va a seguir adelante: el desarrollo del NCA depende de un profesorado que se ha preparado bien para aplicarlo; lo van a aplicar quienes de verdad han aprendido a “hacer pan”.

Imagina. Es la invitación del lema de este curso. Pues sí, hemos tenido que imaginar nuevos modos, igual de eficaces, para llevar a cabo esta segunda fase. Convertimos el obstáculo de no poder juntarnos físicamente en una oportunidad para desarrollar nuestro plan de otra manera. (Y, puestos a ello, también podéis imaginar el gran esfuerzo que ha supuesto al equipo formador de NCA del Sector reprogramar y replantear todo).

Los días 27 y 28 de abril, y del 4 al 7 de mayo acometemos esa segunda fase. De nuevo más de dos centenares de educadores y educadoras del Sector Bilbao seguiremos formándonos en el Nuevo Contexto de Aprendizaje; “nuevo” y ya realidad constatable y camino marcado en nuestros centros.

¿Cómo es esta formación no presencial? Pues parecida al proceso educativo que desde marzo estamos llevando adelante con nuestro alumnado. Con momentos de videoconferencia para hacer la acogida y cierre del día, con tiempos de trabajo personales y/o grupales guiados por unos módulos de formación preparados para ello y con el acompañamiento del equipo de formadores NCA. Todo ello a través de SalleEtxean y la plataforma Sallenet.

Las sesiones servirán sin duda para seguir avanzando en este presente que ya vivimos en nuestros colegios y en el futuro cercano que estamos construyendo.

Gracias a todas las personas que han participado o van a participar en la formación; por su compromiso, por hacerlo con ganas y compartiendo una misma ilusión. Y vaya también nuestro agradecimiento al equipo de formadores NCA, que ha puesto tanto esfuerzo y cariño para que todo esté bien preparado.