Imprimir

La Salle LegazpiLos alumnos de tercer curso de Primaria de La Salle Legazpi ikastetxea tienen un reto: elaborar un decálogo de buenas prácticas para que los compañeros que lleguen de fuera se sientan a gusto. Además, se creará una comisión de bienvenida y será su responsabilidad garantizar el cumplimiento del decálogo cada vez que entre un nuevo alumno.

«Cada año llegan a nuestras aulas nuevos alumnos con la ilusión de comenzar una nueva etapa de su vida. Unos vienen de lejos sin poder ocultar en sus rostros el dolor que implica coger los bártulos y recalar en un lugar desconocido. Otros vienen de sitios mucho más cercanos por razones varias. Cada uno viene cargado de su historia. Hacerles un buen recibimiento y generar un clima de confianza puede contribuir a ahuyentar los temores iniciales y dotar la experiencia de un buen comienzo», explican desde el centro escolar.

Para elaborar el decálogo, los alumnos realizarán un trabajo previo de análisis de la situación. Analizarán la procedencia de los alumnos que no son de Zumarraga o de Urretxu, indagarán y reflexionarán sobre las razones que les han traído a Euskadi a ellos y a sus familias, ubicarán los países de procedencia en un mapa, mostrarán los datos por medio de gráficos, conocerán de primera mano experiencias reales y hasta tendrán que investigar para descubrir cómo juegan los niños en otras partes del mundo. «En La Salle trabajamos por una educación integral e inclusiva, sumando conocimiento, competencias y valores. El proyecto 'A gusto en cualquier parte' es un ejemplo de cómo trabajamos todo ello en las aulas».

Noticia de www.diariovasco.com