580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

H AndresEl H. Andrés Porrás es un Hermano del Distrito México Norte, 33 años, que en septiembre de 2015 se incorporó al proyecto Fratelli en Líbano, junto con el Hermano Marista Miquel Cubeles, catalán. Lo hizo respondiendo a la invitación del H. Superior general. Ellos han puesto en marcha el proyecto Fratelli gestionado en común por las dos congregaciones. En este momento, están animando dos obras distintas: una, en Bourj-Hammoud en el entorno de Beirut y otra, en Rmeileh, al norte de Sidón.

En el sector Bilbao, Proyde-Proega y Proyde Zaragoza  han presentado diversas solicitudes a instituciones públicas para poder financiar el proyecto.

Además, Cáritas Gipuzkoa aprobó una aportación de 235.000 € al proyecto y Cáritas Bizkaia ha puesto en marcha la campaña tuapoyosurefugio y destinarán el 50% de lo recaudado a este proyecto (https://tuapoyosurefugio.org/apoyorfg/).

H ANDRES 2Al ayuntamiento de Zarautz además de presentar una parte del proyecto se le presentó también un proyecto de sensibilización y educación en torno a los refugiados. Gracias a esta ayuda se planteó y se ha organizado la visita del H. Andrés a Gipuzkoa y Bizkaia y se han preparado diversos materiales de sensibilización y educación.

El H. Andrés llegó al aeropuerto de Loiu el sábado 21 de octubre por la tarde. El domingo fue un día de descanso para él que aprovechamos para llegar a Zarautz y visitar la exposición sobre el proyecto Fratelli que estaba abierta en Merkatu Plaza.

A partir del lunes fue un ir y venir de aquí para allá para el H. Andrés, acompañado por Idoia Azpilicueta, secretaria de Proyde-Proega. El lunes por la mañana visitamos a los responsables de cooperación del Ayuntamiento de Donostia y de la Diputación de Gipuzkoa. Por la tarde, tuvo encuentros con alumnos de Primaria en La Salle Andoain y una charla dirigida a la comunidad educativa del centro. En los encuentros y charlas de estos días se ha proyectado, como punto de partida, el video preparado al efecto y después venía la intervención del H. Andrés a partir de una proyección de imágenes sobre los diversos programas del proyecto y testimonios de jóvenes refugiados.

El martes 24, su actividad se centró en La Salle Zarautz: encuentro con diversos grupos de alumnos, reunión con responsables de cooperación del ayuntamiento y charla abierta al público en los locales del ayuntamiento, como colofón de la semana de la exposición sobre el proyecto Fratelli.

El miércoles las intervenciones del H. Andrés se sucedieron en Bilbao: charla a los alumnos de bachillerato del colegio, encuentro con los responsables de Caritas Bizkaia y por la tarde charla de presentación del proyecto Fratelli en Caritas, en el marco de la campaña que van a lanzar en Bizkaia para buscar fondos para el proyecto.

Proyecto FratelliEl jueves 26 su actividad se centró en La Salle Donostia. Por una parte, charlas a los alumnos: a la primera hora de la mañana a los de bachiller y por la tarde a diversos grupos de primaria y ESO. A media mañana, dijo unas palabras sobre el proyecto al inicio del Consejo de la MEL y participó en una reunión con los responsables de Caritas de Donostia en su sede. Terminó el día con una charla en los locales de la parroquia Iesu de Riberas de Loiola, convocada por Caritas.

Además de todas estas intervenciones no faltaron entrevistas en diversas emisoras de radio: Cadena Ser, Radio Euskadi y Radio Popular (https://t.co/1jhsdzImWu). Ha estado presente en periódicos como el Diario Vasco, secciones de Andoain y de Zarautz, y se pudo leer una amplia entrevista suya, de toda una plana, en la edición general del jueves.

Ha sido un trabajo intenso, en el que el H. Andrés ha mostrado su calidad humana, lasaliana y misionera. Conectó perfectamente con todos los públicos. Eskerrik asko, H. Andrés, y que el Señor fecunde vuestra presencia callada en el Líbano y vuestra entrega generosa a favor de los refugiados.

En el sector Bilbao tendremos oportunidad de acercarnos al proyecto Fratelli en las campañas de este curso de Proyde-Proega y Proyde Zaragoza.

Comunicación La Salle sector Bilbao

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top