Imprimir

comerciojusto4Es el primer centro educativo del País Vasco que logra dicho certificado. El viernes pasado lo recibió de la mano de Valentina Andaloni, de Proyde. El acto se celebró en el salón del ayuntamiento de Zarautz con presencia de profesores, padres, integrantes de Jende Xumea, alumnos, representantes de Proyde- Proega y del Equipo de Animación del Sector. Por parte del ayuntamiento asistieron la concejala y el técnico correspondiente.

Maite Pardina, representante de Comercio Justo del colegio, quiso subrayar dos rasgos propios del proyecto educativo del centro, emanados del carácter propio de los centros La Salle. Por una parte, el servicio a la sociedad y por otra, la promoción de la justicia. Fue el grupo de Gente Pequeña quien inició la andadura del Comercio Justo hace dos años. 

Ese grupo tuvo una formación de dos años en cooperación y voluntariado para realizar posteriormente una experiencia de voluntariado internacional de manos de Proyde- Proega.
En éste tiempo, les parecía importante tomar un compromiso y una responsabilidad y decidieron responder al reto de sensibilizar y organizar el Comercio Justo en el centro.

Paso a paso, han logrado el certificado, aunque no era el objetivo desde el principio. Fue Valentina Andaloni, quien al ver el proceso y funcionamiento les animó a ello.
El director del centro, Aran Lertxundi, recordó que el certificado requiere cumplir una serie de compromisos y que ellos trabajarán por impulsarlos. El certificado se renueva cada dos años.
La concejala Gloria Vázquez alabó el trabajo de La Salle Zarautz por el Comercio Justo y se comprometió a que el mismo ayuntamiento inicie el mismo proceso.

Anjel Mari Oyarzabal

comerciojusto1 comerciojusto2