Imprimir

unnamedLas educadoras de Estrella Azahara continúan acudiendo a los colegios de la zona (CEIP Duque de Rivas, CEIP Miralbaida y CEIP Pedagogo García Navarro.) para impartir talleres de Prevención del Absentismo Escolar, con la finalidad de prevenir el fracaso escolar ocasionado por el absentismo que se produce en estos menores de edad, intentando así que asistan a clase de una forma más atractiva.

Para ello, realizamos con el alumnado actividades que nos permiten trabajar temas tan importantes como el fomento de las habilidades sociales, el apoyo y la orientación vocacional y la educación en valores. Durante las últimas sesiones llevadas a cabo, nos hemos centrado en descubrir “habilidades escondidas”. El objetivo que tanto las educadoras como los participantes pretenden alcanzar a través de estas dinámicas es proporcionarles conocimientos profesionales, habilidades personales y sociales básicas que les permitan su integración social con mayores oportunidades. Hacemos uso de la técnica de role playing con la que los adolescentes representan distintas situaciones cotidianas relacionadas con el mundo laboral, para que, después de que los compañeros acierten de qué profesión se trata, compartir desde la perspectiva personal la forma de actuación individual ante la misma. Esta actividad se completa con un juego de acertijos sobre profesiones.

El desarrollo de estas actividades se lleva a cabo de una manera lúdica y reflexiva, lo que posibilita que los chicos y chicas participen en ellas de manera activa y muy comprometida. Gracias a ello, se crea un espacio de reflexión y diálogo que proporciona un conocimiento más profundo de cada uno de ellos y también de sus compañeros.

El inicio de estos talleres se vio afectado debido al COVID-19, ya que el alumnado no asistía regularmente a clase. A día de hoy, cabe destacar que la asistencia ha ido aumentando de manera muy positiva. Estrella Azahara sigue apostando por cada uno de los chicos y las chicas que participan en este proyecto y, es por ello, que seguimos proporcionándoles las herramientas y recursos necesarios para su desarrollo personal, social y profesional.