580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

assedil1Del 8 al 12 de octubre tuvo lugar en Roma la 11ª sesión de Formación de ASSEDIL para 41 directores y directoras de la Relem, cinco jornadas intensas de aprendizaje, conocimiento y convivencia que permitieron a todos los participantes aprender y conocer las realidades de lugares muy diferentes donde La Salle está presente, dando un impulso así a la certeza de la pertenencia a una gran institución en la que se comparte ADN, independientemente del lugar de procedencia de cada uno, dando la posibilidad de experimentar la dimensión internacional del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y su misión, que trasciende cualquier localidad.


A lo largo de la semana, varias fueron las ponencias en las que se recibió formación e información, y el tratamiento de temas de gran interés e importancia en la actualidad para las obras lasalianas.

La presentacion de ASSEDIL llegó de la mano de su presidanta, Marta Martínez, mientras que Tomeu Montoliu ofreció la vision de la dimension internacional de la Relem. Seguidamente se repasó las realidades de los diferentes distritos que forman la Región.

Desde el Distrito Arlep se presentó “La Identidad Lasaliana; servicio, fraternidad y fe”, de mano del Hermano Paco Chiva, que introdujo el tema con dos preguntas: “Si San Juan Bautista de La Salle nos viera, ¿de qué se sorprendería?”, ¿Cómo vemos la institución en el 2051? Sin duda un reto para mantener la Identidad a través de la Fraternidad y creación de Comunidades Intencionales.

assedil2Izaskun Ortega y David Urtasum presentaron el modelo pedagógico de La Salle en España y Portugal, el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), a través del recorrido que empieza hace 25 años de las necesidades pedagógicas y que llega a NCA como modelo de actualización de la pedagogía lasaliana en la escuela del siglo XXI, un modelo de enseñanza-aprendizaje en un contexto en perpetua adaptación a las características del alumnado.

Por su parte, con “La comunidad educativa: abrir una ventana al liderazgo lasaliano”, Geert Mortier presentó presenta el reto del liderazgo carismático, haciendo un guiño a la figura de Hércules.

Jean Chapuis habló sobre “La actividad pastoral en un colegio lasaliano”, resaltando el concepto de injusticia, invitando a estar en la piel del más desfavorecido, y navegando por el proyecto de Justicia. Se remarcó también la importancia de un Plan de Pastoral transmitido a través de experiencias de vida, pedagogía de la fraternidad, cuidando de los jóvenes y creando comunidad.

Enrico Muller habló de los proyectos de solidaridad con el ejemplo de Scampia, en Nápoles. Mientras, Laura Ballerini presentó el trabajo de la Oficina de Desarrollo de Solidarida de Fundación La Salle.

El encuentro, que se cerró con las palabras emotivas y de agradecimiento de Marta Martínez, destacó por la riqueza compartida en todas las sesiones y en cada grupo de trabajo, además de la experiencia de convivencia y de descubrir los tesoros de la Casa Generalicia.

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top