Imprimir

Imagen 1Fue en 1948, a petición de Monseñor André Dupont, entonces Prefecto Apostólico de Bobo-Dioulasso, que los Hermanos de las Escuelas Cristianas, del Distrito de Argel, llegaron a Toussiana, en Alto Volta (actual Burkina Faso). La misión de este primer grupo de cinco Hermanos era dirigir la Escuela Normal de Toussiana.

Esta escuela normal formaba maestros católicos para las diócesis de Burkina Faso, Malí, Níger y Guinea Conakry. Pero a medida que las diócesis de estos países abrieron sus propias escuelas normales, los Hermanos transformarán la escuela normal de Toussiana en un establecimiento de educación general. Es por tanto desde Toussiana que la misión educativa lasaliana se extenderá a varias diócesis de Burkina Faso, Malí, Níger y Ghana. Lamentablemente, los Hermanos dejarán Malí en 1975.

Hoy, el Distrito de África Occidental (DAO), que desde ahora se fusiona con el Distrito del Golfo de Benín (DGB) para dar lugar al Distrito Lasaliano de África Occidental (DILAO), cuenta con 17 obras educativas que van desde la escuela primaria hasta la universidad pasando por la secundaria, escuelas superiores de educación y centros de formación técnica. Entre estos centros de formación técnica se encuentra CLIMA, un centro de formación y producción agropecuaria y acuícola.

Con la celebración del jubileo de alabastro, los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Burkina Faso quieren dar gracias a Dios por todas las gracias recibidas durante los 75 años de servicio educativo lasaliano en Burkina Faso, para rendir homenaje a todos aquellos que facilitaron el desarrollo y realización de la misión educativa lasaliana.

Con motivo de la celebración del jubileo de alabastro, algunos Hermanos y Laicos Lasalianos han visto reconocidos sus méritos por el Estado de Burkina Faso. Así fueron condecorados diez miembros de la familia lasaliana (Hermanos y seglares). Entre ellos, los hermanos Luis Álvarez y Raúl de Antón, cada uno con 55 años de presencia en Burkina Faso. Hay que recordar que el Hermano Raúl de Antón fue elevado al rango de "Caballero de la Orden de las Palmas Académicas". Por su parte, el Hermano Luis Álvarez fue elevado al rango de “Comendador de la Orden de las Palmas Académicas”, que es la máxima distinción en el campo de la educación en Burkina Faso.

Aprovechamos esta oportunidad para rendir homenaje a los Hermanos Luis Álvarez y Raúl de Antón por toda su contribución a la educación de los niños y la formación de los jóvenes burkineses durante los 55 años de presencia en Burkina Faso. Que el Señor los siga bendiciendo y fortaleciendo para que a medida que envejezcan vuelvan a dar fruto.
¡Viva Jesús en nuestros corazones, por siempre!

Hermano Tefio Raoul Traore