580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

IMG 1104El XXIV Congreso de ASSEDIL reunió del 3 al 6 de mayo de 2023 en Roma a más de 90 lasalianos de distintos Distritos. De Arlep (La Salle en España y Portugal) participaron 12 personas, junto a representantes de los distritos de Bélgica Norte y Sur, Europa Central, Francia, Reino Unido, Irlanda, Malta, Italia, Oriente Próximo y Polonia.

El trabajo se centró en el "Liderazgo e Identidad Lasaliana", y durante cuatro días se profundizó en tres ejes: liderazgo, identidad y comunidad lasaliana. La bienvenida a los participantes se dio en una audiencia del Papa en la Plaza de San Pedro, con quien rezaron por todos aquellos que sufren, especialmente por los que están en países en guerra, y se animó a construir puentes de armonía y de unidad.

IMG 1104El congreso fue inaugurado por Marta Martínez, presidenta de ASSEDIL, mientras el Hermano Gabriele Di Giovani fue el encargado de la acogida, presentando la realidad de los Hermanos, las escuelas, los proyectos y el alumnado en Italia. La conferiencia inaugural corrió a cargo del Hermano Joël Palud, consejero general, quien habló de la diferencia entre líder y mánager, así como de las características del líder lasaliano. 

Ya en la segunda jornada, Heather Gilson y el Hermano Paco Chiva ofrecieron una charla sobre "Liderazgo en el contexto fomentando la identidad lasaliana: fe, fraternidad, servicio". Gracias al trabajo en grupo lingüísticos permitió a los participantes contextualizar cómo llevar a cabo la misión en las obras educativas lasalianas. En un momento de la mañana, el Hermano Superior General, Armin Luistro, se reunió con los participantes para animarles a seguir trabajando duro y con entusiasmo para cumplir con la misión. La tarde se completó con una visita al colegio San Giuseppe de Roma y un recorrido guiado por algunos de los alumnos del centro por los lugares más emblemáticos de Roma antes de cenar en el patio del centro.

La tercera jornada comenzó con la exposición de Colette Allix, que versó sobre "Identidad Lasaliana a partir del Capítulo General y a la AIMEL", interrogando a los participantes sobre su responsabilidad y plantenado en grupo preguntas como ¿quiénes somos?, ¿para quiénes somos?, ¿de quiénes somos?,¿con quién somos? y ¿qué hacemos? Después, el Hermano Paco Chiva y Heather Gilson hablaron sobre cómo promover la identidad a través de la fraternidad y la Comunidad. Por la tarde, los participantes pudieron visitar la Basílica de San Pedro y el Castillo de San Ángelo. El día concluyó con una celebración eucarística en el Santuario de San Juan Bautista de La Salle, y una cena de convivencia en la que estaba invitada toda la Comunidad de Hermanos de la Casa Generalicia.

El último día del congreso empezó con unas palabras de bienvenida y un momento de oración. Tras la presentación de las conclusiones de los talleres se compartió un vídeo sobre las experiencias del congreso en el que estaban representados todos los Distritos participantes. Cynthia Sanchez Boyer, directora de la escuela St Jean Baptiste de La Salle en Saint Laurent du Maroni (Guyana), y Rodolphe Abboud, director del collège du Sacré-Cœur en Beirut (Líbano), dieron un testimonio conmovedor sobre el difícil contexto en el que llevan a cabo la misión que se les ha confiado.

El congreso quedo clausurado con el agradecimiento de la presidenta de ASSEDIL a los Hermanos, a los ponentes, a los traductores, a los participantes y a los miembros del Consejo. Enriquecidos y animados, los participantes volvieron a casa, a los cuatro puntos cardinales de la Región Lasaliana Europa Mediterráneo (RELEM), para reanudar su Misión. El próximo congreso tendrá lugar en Estambul del 17 al 20 de abril de 2024.

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top