Imprimir

h1Del 1 al 3 de febrero, la comunidad de Noviciado pudo disfrutar de la presencia de Hermano Joël Palud, responsable de la RELEM, junto con otros dos consejeros, Martin Digilio y Anatole Diretenadji, y por lo tanto de la formación inicial en nuestra región.

Se incorporó a la dinámica cotidiana como un Hermano más, tanto en las oraciones como en las largas sobremesas y en las tareas domésticas. Y estuvo a gusto, por el estilo de las relaciones y por disfrutar de un encuentro sin la presión de reuniones de gobierno.

h2Los dos primeros días los dedicó a hablar largamente con cada uno de los Hermanos en una entrevista personal en la que, además de escuchar mucho, planteó preguntas y sugerencias adecuadas a la situación y momento vital de cada uno.

El último día, en la reunión comunitaria, dio un interesante reflejo de lo que había observado atentamente en la vivencia como comunidad formativa. A continuación, con su visión de la formación desde el Consejo General, ofreció pistas para ampliar la mirada y que los presentes se sintieran parte de la RELEM. Especialmente los novicios fueron invitados a incorporar experiencias formativas aprovechando la diversidad de los países que forman la región. Las fronteras del Instituto van cambiando con el tiempo y hay que imaginar un futuro diferente, de integración en la región. De hecho, el noviciado del Distrito Arlep es europeo y no se descarta contar con expertos en el carisma de fuera del mismo.

Es de agradecer también la visión que dio de un nuevo estilo de gobierno del Instituto, mucho más “fraternal”, ya que el Consejo está viviendo una dinámica de funcionamiento más horizontal, narrativa y cercana a las regiones.

Se ha pasado el ecuador del curso en este primer año de noviciado y la palabra que nos surge es la “complicidad”, en el sentido de que la Providencia está colaborando para que las personas y experiencias que se van dando, tengan un hilo conductor, una conexión interna y un sentido unificador ya que convergen en criterios, intuiciones y propuestas para madurar nuestra vocación de Hermano.

Previamente el Hermano Antxon Andueza, que ha sido Secretario General, hizo también una visita al Noviciado y ambientó a los presentes sobre la Casa Generalicia y cómo se ve el Instituto desde ahí, además de hablarnos con pasión de Rumanía.

Después de la visita del Hermano Joël, se espera la del Hermano Alberto Gómez, que viajará desde Bruselas para dar formación sobre la Regla.

Surge el agradecimiento por contar con Hermanos que ensanchan la mirada del reducido espacio local y señalan horizontes para caminar hacia una vocación más internacional.