580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

DSC 2338Las comunidades de Hermanos mayores con enfermería en La Salle están dedicadas al cuidado de los Hermanos que, tras años de dedicación a la misión encomendada por el fundador, san Juan Bautista de La Salle, necesitan descansar y ser atendidos como merecen.

La Salle cuenta con ocho comunidades de Hermanos mayores con enfermería repartidas por toda la geografía. El Hermano Ricardo Mateo es uno de los directores de estas casas, concretamente de la que se sitúa en la localidad mallorquina de Pont d’Inca.

Hoy, el Hermano Ricardo va a ser nuestro cicerone y de su mano vamos a conocer más de cerca la realidad de estas comunidades.

P: Para aquellos profanos en el tema, ¿qué es lo que tenemos que saber de una comunidad de Hermanos mayores con enfermería de La Salle?

R: Lo primero es evidente: que somos una comunidad de Hermanos, no una mera residencia. Si algo nos caracteriza es que somos una fraternidad en la que compartimos lo que hemos vivido en nuestra larga vida lasaliana. Una comunidad que cuida su salud física, espiritual y relacional. Una comunidad que quiere seguir participando de la misión lasaliana. Y que no vive al margen de los nuevos caminos del Instituto lasaliano y de la Iglesia.

P: Actualmente, ¿a cuántos Hermanos atienden estas comunidades?

R: Los Hermanos que formamos estas comunidades somos Hermanos “mayores”, jubilados que creemos que nuestro lugar es este, pues, la edad, la necesidad de cuidados sanitarios nos lo aconsejan. En el Distrito Arlep (La Salle en España y Portugal) tenemos ocho comunidades de Hermanos mayores: Arcas Reales (Valladolid), Bujedo (Burgos), San Asensio (Rioja), Irún (Guipúzcoa), Cambrils (Tarragona), Pont d’Inca (Mallorca), Griñón (Madrid) y Granada. En estos momentos vivimos en estas comunidades unos 190 Hermanos.

P: ¿Cómo es el proceso de acompañamiento de un Hermano que, tras años de actividad, debe situarse en la realidad de una comunidad de esta naturaleza?

R: Las circunstancias de la vida, principalmente las relacionadas con la salud, son las que invitan a un Hermanos a formar parte de estas comunidades. El Hermano Director de su comunidad y el Hermano Visitador Auxiliar de su zona, en diálogo con el Hermano, solicitan su ingreso. En adelante, es el Hermano Visitador Auxiliar para estas comunidades (actualmente, el Hermano José Antolínez), entra en contacto con el Hermano, de tal manera que su ingreso sea lo más fácil posible. El Hermano que llega a nuestras comunidades sabe que va a encontrar Hermanos y amigos de toda la vida.

P: ¿Cómo es la vida en las comunidades de Hermanos mayores?

R: Respiramos un aire de fraternidad, que cuida sus encuentros de oración, que cultiva unas relaciones positivas, que disfruta de sus momentos de ocio. Los detalles de ayuda mutua son muchos y variados. Los Hermanos, dentro de nuestras posibilidades, participan en numerosas tareas de la casa, desde el cuidado de la biblioteca, el mantenimiento de los jardines, el cultivo de la huerta… Como Hermanos mayores recibimos los cuidados sanitarios que necesitamos, para ello contamos con las personas cualificadas que nos atienden, llevan al día nuestro historial clínico y organizan nuestras visitas a los médicos.

P: Cada año, desde el Equipo de Directores de comunidades de Hermanos mayores con enfermería se marcan los objetivos y líneas de trabajo para el año. ¿Cuáles son las del curso 2022-2023?

R: Como una comunidad lasaliana más del Distrito, participamos de las orientaciones que cada año el Equipo de Animación del Distrito nos sugiere. Este año el lema “Juntos mejor” nos ha servido a cada comunidad para trazar nuestro particular Proyecto Comunitario, haciendo hincapié en el valor de la fraternidad.

P: Si le preguntáramos a uno de los miembros de la comunidad de Pont d’Inca… ¿Qué diría del Hermano Ricardo?

R: Pues, desconozco lo que diría, pero sí quisiera que dijera que es un Hermanos que quiere acompañar, estar al lado de cada uno de los Hermanos. Que quiere que el ambiente de la comunidad sea lo más fraterno posible, que está interesado y le preocupa la dimensión espiritual y existencial del Hermano, que desea para él tranquilidad, alegría y plenitud vocacional en esta última etapa de su vida, que quiere que su comunidad viva atenta y abierta a la Iglesia, a La Salle, a la parroquia y al mundo, con sus temores y esperanzas.

P: ¿Qué es lo que más le está enriqueciendo como persona y como Hermano en su labor como director de una comunidad de Hermanos mayores?

R: Son muchas las experiencias positivas, desde el conocimiento de la vida de los Hermanos y su trayectoria vocacional, hasta los detalles de fraternidad en la vida cotidiana. Dirigir una comunidad de Hermanos mayores te obliga a reflexionar, leer y estar abierto a todas aquellas iniciativas que te ayudan en tu labor.

P: Si tuviera que destacar algo de lo que los Hermanos de su comunidad comparten sobre su vida como Hermanos de La Salle… ¿qué nos diría?

R: Si algo sale con mucha frecuencia en nuestras conversaciones es el hecho de recordar y recordar nuestra vida de Hermanos en el mundo escolar. Quien más y quien menos se hace eco a menudo de la satisfacción que le han dado los muchos años de docencia. Salen a relucir antiguos alumnos, lugares, personas y acontecimientos que dejaron un buen poso en nuestro recorrido vital.

P: ¿Cuál es el mayor aprendizaje que podemos hacer a partir de la vida de los Hermanos mayores con los que convive?

R: Que la buena convivencia es fruto de la aportación de cada uno de nosotros. Que una rica dimensión espiritual nos da paz y sosiego y, a la vez, riqueza humana a la comunidad. Que es bueno mirar siempre más allá de los límites físicos de nuestra casa.

P: Para despedirnos, ¿qué le gustaría que los lasalianos y no lasalianos pensaran cuando oyen hablar de una comunidad de Hermanos mayores con enfermería en La Salle?

R: Que las comunidades de Hermans Mayores son un lugar donde puedes encontrar y satisfacer tus necesidades del cuidado de la salud, donde puedes poner en orden tu vida espiritual y donde vas a encontrar un ambiente cálido y fraterno.

El equipo de Hermanos Directores de las comunidades de Hermanos mayores con enfermería, presididos por el su Hermano Visitador Auxiliar, llevamos ya meses confeccionando una Guía-Directorio para estas comunidades. La Guía pretende llegar a una unidad o convergencia distrital en criterios de gestión y acompañamiento de los Hermanos. Creemos que será un buen documento que facilitará la buena marcha de estas comunidades. La Guía responde a una petición del III Capitulo de Distrito. En estos momentos está prácticamente acabada y revisada y esperamos que el Hermano Visitador y su Consejo le dé el visto bueno en unos meses.

Desde hace ya un año, las comunidades de Hermanos mayores con enfermería contamos con una coordinadora, Ana Belén Alcalá, que es responsable de la mejora de la atención y cuidado de los Hermanos mayores a través del diálogo, coordinación con las empresas y servicios que atienden a estas comunidades.

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top