Imprimir

9962full ucesm vanfull full full asseLa “Red de Apostolado de las Vocaciones” es una iniciativa de la UCESM (Unión de Conferencias Europeas de Superiores Mayores - www.ucesm.net), entidad que agrupa a los Superiores Mayores de los Institutos Religiosos apostólicos de 28 países europeos entre las que participa La Salle a través de CONFER.

El origen de esta red está en una convocatoria online realizada desde la Sede de la UCESM en el mes de mayo de 2021, en la que participaron responsables nacionales de Pastoral vocacional de unos 20 países, incluidos el P. Luis Manuel Suárez, responsable del Área de PJV de la CONFER y el Hermano Jorge Sierra, responsable de Pastoral del Distrito Arlep de La Salle. En ese primer contacto, la mayoría de los participantes expresaron su deseo de continuar con esa conexión.

Al comienzo de este curso, desde la Sede de la UCESM se facilitó la creación de un equipo de trabajo, formado por siete personas, para pensar el modo de continuar el contacto iniciado.

Fruto de esas tareas, este 29 de marzo ha tenido lugar una primera “Asamblea de referentes nacionales” de Apostolado de las Vocaciones, también online, que partió de un cuestionario previo que respondieron los representantes de 20 Conferencias Europeas. A partir de esas respuestas, se trabajó en torno a “quiénes somos y qué podemos hacer juntos”, se compartieron iniciativas de Pastoral vocacional y se presentó el borrador de un “documento base” que puede orientar la acción de esta Red en los próximos años, para que ahora pueda ser trabajado en cada Conferencia de Superiores Mayores y llegar a una versión definitiva.

En el diálogo de esta asamblea surgió la necesidad de informarse y, en lo posible, sumar fuerzas con el trabajo que se viene haciendo desde el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, por cuanto en algunos países, el trabajo vocacional se realiza coordinado entre la Conferencia Episcopal y la Conferencia de Superiores Mayores, en ocasiones bajo la forma de un “Centro Nacional de Pastoral Vocacional”.

Como próximos proyectos de la “Red de Apostolado de las Vocaciones”, para el 31 de mayo de 2022 está previsto un Encuentro formativo online en el que participarán una socióloga francesa y un salesiano sueco, en torno a la “Cultura juvenil en Europa hoy”.