Imprimir

asociadosLos pasados 20 y 21 de noviembre, el Centro La Salle Arlep sirvió de lugar de celebración del primer encuentro de Comunidades Lasalianas Mixtas, compartir vivencias de estas comunidades, valorar la realidad comunitaria que se ha vivido y se está viviendo, y buscar líneas de futuro en el dinamismo comunitario.

Participaron unos 60 lasalianos pertenecientes a distintas comunidades del Distrito en un encuentro rico donde el ambiente fraterno ha posibilitado la riqueza del intercambio y el mutuo conocimiento.

El sábado, la dinámica inicial de acogida situó a los participantes ya en un contexto de apertura y conocimiento de los participantes, creando un ambiente de cercanía y diálogo.
Se hizo un breve y significativo recorrido sobre la historia de nuestra Familia Lasaliana universal, desde los orígenes, y de nuestro Distrito Arlep en los últimos años, en lo que se refiere al proceso de la nueva comunidad lasaliana. Se compartieron diferentes itinerarios vocacionales y de integración en las comunidades, visionando una selección de videos testimoniales, y compartiendo en grupo sobre los itinerarios personales y comunitarios de los participantes en el encuentro.

El Hermano Paco Chiva, co-secretario para la Asociación, hizo reflexionar sobre cómo la Asociación reta nuestra vida presentándonos retos universales, retos para los Hermanos y retos para los seglares. La jornada del sábado concluyó con la celebración de la eucaristía, preparada por grupos, y que sirvió de expresión comunitaria de lo vivido y compartido.
La mañana del domingo se inició con una oración comunitaria que nos situó en el contexto de nuestra tradición lasaliana desde la MD 91 de san Juan Bautista de La Salle, donde se recuerda la necesidad de construir la comunidad desde la unión fraterna.

Se presentó también un recorrido sobre la realidad de las comunidades lasalianas mixtas hasta el momento actual, haciendo hincapié en el horizonte que el III Capítulo Distrital nos señala en el dinamismo comunitario para hoy. Se compartieron algunas luces y sombras en este camino.

En pequeños grupos se fue compartiendo algunos rasgos para definir el perfil de la comunidad lasaliana hoy, partiendo de un nivel de iniciación, para llegar a un nivel de consolidación, pasando por un nivel de avance medio. El diálogo suscitado ofreció pistas muy interesantes para plantearnos cómo seguir creciendo.

Finalmente, Carlos Jarque, sacerdote de las comunidades Adsis, que estuvo acompañando desde el primer momento, ofreció un eco, desde fuera, de las experiencias y procesos compartidos, invitándonos también a seguir caminando desde la confianza de que estamos haciendo camino inspirados por el Espíritu.

El Hermano José Román, Visitador, cerró el encuentro valorando el trabajo realizado y agradeciendo a todos la participación abierta, así como a Carlos Jarque, al Hermano Paco Chiva y a los organizadores. Finalmente nos animó a seguir dando pasos juntos viviendo la riqueza del proceso que vivimos y leyéndolo agradecidamente desde la realidad de nuestra vida concreta en cada uno de los contextos donde nos encontramos.