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LOMLOEEste 23 de diciembre, sin ser admitida ninguna de las enmiendas presentadas por los distintos grupos, el Senado aprobaba la LOMLOE o llamada Ley Celaá, una norma que nace sin consenso social y con el rechazo de gran parte de la comunidad educativa, a la que no se ha dado voz durante su tramitación.

La Plataforma Más Plurales, que durante estos meses ha llevado a cabo distintas acciones para visibilizar las carencias de la ley, volvió a pronunciarse tras su aprobación para denunciar que no aborda los verdaderos problemas de la educación española, además de no contar con el respaldo social, tal y como demuestran las numerosas protestas de las últimas semanas, la recogida masiva de firmas y las históricas manifestaciones con coches celebradas el 22 de noviembre y el 20 de diciembre, donde casi dos millones de ciudadanos han exigido a la ministra la retirada de la que es ya, la peor ley educativa de la democracia.

La Ley Celaá no ha buscado en ningún momento el diálogo y el consenso. Al contrario, el Ministerio de Educación ha hecho todo lo posible para que la Ley se aprobara con la fuerza de los votos, sin abrir ningún cauce de negociación e impidiendo cualquier posibilidad de acuerdo. En repetidas ocasiones, la Plataforma Más Plurales ha reclamado que retiraran esta ley, ya que se aprueba durante una crisis sanitaria gravísima que hace muy difícil la necesaria participación de la sociedad y la comunidad educativa, a la vez que pretenden introducir profundos cambios en el sistema aprovechando que los centros, el profesorado y las familias están empeñados en hacer un gran esfuerzo por sacar adelante el curso escolar

La Ley Celaá rompe todos los equilibrios edificados desde el artículo 27 de nuestra Constitución al restringir el derecho a la educación de todos a la oferta de plazas públicas, y reduciendo el papel de las plazas gratuitas en la enseñanza concertada a un papel subsidiario y meramente auxiliar. La Ley rechaza la demanda social y estrangula la facultad de elección de las familias a la hora de elegir centro educativo para sus hijos. Introduciendo además el mandato de la promoción exclusiva y excluyente de nuevas plazas en la escuela pública, la Plataforma Más Plurales denuncia el acoso y derribo nada disimulado que la LOMLOE supone para la enseñanza concertada. Por todo ello, se pone en peligro el futuro laboral de muchos miles de trabajadores y profesionales de la enseñanza concertada.

La difícil situación en la que quedan los centros específicos de educación especial en la Ley Celaá crea para ellos un complicado horizonte que cuestiona su misma existencia y el reconocido papel que desarrollan actualmente, contando con la participación y satisfacción de las familias por la excelente atención que reciben sus hijos. Del mismo modo, la LOMLOE supone una gravísima agresión para el profesorado de Religión de los centros públicos, al devaluar esta asignatura a un rol meramente formal, sin ningún valor académico y muy posiblemente en un lugar marginal del horario escolar.

Desde la Plataforma Más Plurales se vuelve a instar a los grupos políticos contrarios a esta Ley Celaá a que interpongan recursos de inconstitucionalidad, y se presionará en todas las Comunidades Autónomas para que se reduzcan al máximo los futuros efectos perjudiciales de la aplicación de esta ley, y se denunciará la LOMLOE ante las instituciones europeas.

Por último, desde la Plataforma Más Plurales se destaca que la Ley Celaá ha sepultado la posibilidad de encontrar alguna vía de entendimiento para alcanzar el Pacto de Estado por la Educación que los ciudadanos y toda la sociedad han demandado insistentemente a los partidos políticos y a la comunidad educativa durante años.

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