580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

Jornadas PazMucho ha cambiado desde el comienzo de la pandemia del COVID-19. Los desafíos a los que se enfrentan las naciones han aumentado, ya que numerosas personas son desplazadas, muchas siguen padeciendo hambre, las economías están en recesión, las fronteras permanecen cerradas y millones de personas contraen el virus.

Yo elijo la Paz ha sido nuestra invitación a todos los Lasalianos con los que nos reunirnos virtualmente en ocasión de las Jornadas Internacionales Lasalianas por la Paz de este año. Incitamos a cada uno de ellos a seguir optando por hacer de nuestro mundo un lugar mejor y a elegir la paz incluso en las situaciones más sencillas. Mientras sigamos enfrentándonos a nuevos brotes de violencia, racismo, desigualdad y pobreza, dejemos que la paz sea el principio que rija nuestra respuesta a los signos de los tiempos.

Durante el mes de las Jornadas Internacionales Lasalianas por la Paz, miles de Lasalianos y Lasalianas se reunieron para participar en diferentes encuentros y programas online. Los Distritos y varios grupos lasallistas organizaron actividades en las que pudieron participar jóvenes de todas las Regiones del Instituto. Esto permitió potenciar el trabajo en red, así como el diálogo y la colaboración.

Se dio inicio a la celebración el pasado 21 de septiembre con un programa inaugural que fue transmitido en directo por los canales de Facebook y YouTube de La Salle Worldwide. El mensaje de apertura para la inauguración de las Jornadas Internacionales Lasalianas por la Paz 2020 estuvo a cargo del Hno. Robert Schieler FSC, Superior General, quien exhortó a los Lasallistas a emprender acciones en respuesta a las injusticias sociales a las que nos enfrentamos hoy. El encuentro online también proporcionó un espacio para seguir dialogando acerca de la situación en el Líbano y de la campaña La Salle for Beirut iniciada por el Secretariado de Solidaridad y Desarrollo. Siguió un servicio de oración y reflexión organizado por el Consejo de Jóvenes Lasallistas de Europa y Mediterráneo. El programa concluyó con Lasalianos de diferentes Distritos y grupos promoviendo sus proyectos de las Jornadas Internacionales Lasalianos por la Paz para fomentar la participación de la red lasaliana mundial.

A continuación, enumeramos algunos de los encuentros online que tuvieron lugar durante el mes de las Jornadas Internacionales Lasalianas por la Paz:

  • 21 de septiembre – Servicio de oración mundial organizado por el DENA
  • 7 de octubre – Servicio de Oración y Reflexión organizado por el Distrito ARLEP
  • 12 de octubre – Foro Justicia y Paz organizado por el Distrito de Centroamérica – Panamá
  • 16 y 17 de octubre – Elijamos ser catalizadores de la paz: conferencia online organizada por el Consejo de Estudiantes de la Universidad De La Salle | Manila, Filipinas
  • 21 de octubre – Respeto por la Paz, organizado por RELAN

En un momento en que la mayoría de los proyectos y actividades se llevan a cabo online, fuimos testigos de un incremento en la generación de contenidos y en el intercambio de recursos. Ejemplo de ello es el material de las Jornadas Internacionales Lasalianas por la Paz que el Distrito de Irlanda-Gran Bretaña-Malta ofreció a todos. Se prepararon muchos otros materiales, tales como videos, carteles e incluso canciones, todos compartiendo el mensaje «¡Yo elijo la paz!».

Las Jornadas Internacionales Lasalianas por la Paz 2020 concluyeron el pasado 21 de octubre con un concierto online: Voces por la Paz – transmitido en directo, una vez más, por los canales de Facebook y YouTube de La Salle Worldwide. Este evento sirvió de plataforma para promover la acción en pro de la paz, esta vez a través de la música. Diferentes talentos lasallistas de Hong Kong, Argentina, Filipinas, Francia, Singapur, Australia, Líbano, España, Irlanda, Italia, Norandino, Bolivia-Perú, México, Brasil, RELAF y AIUL participaron en el evento online de 3 horas de duración. El programa también incluyó conversaciones con el Superior General y su Consejo y con el Consejo Internacional de Jóvenes Lasalianos (CIJL).

Según reiterados comentarios de los mismos Lasalianos durante las transmisiones en directo, estas celebraciones, los encuentros online y todos los demás proyectos de las Jornadas Internacionales Lasalianas por la Paz fueron realmente una fuente de inspiración y de motivación. Se trató de un momento de solidaridad dentro y fuera de la comunidad internacional lasallista para clamar por la paz y, al mismo tiempo, fortalecer nuestro compromiso con la misión educativa lasallista, juntos y por asociación. Vayamos más allá de los días fijados en el calendario para las Jornadas Internacionales Lasalianas por la Paz y sigamos adelante con el diálogo en pro de la paz y actuemos en favor de una sociedad justa, humana y pacífica.

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top