Imprimir

nca acogida1El Hermano Jesús Félix dio la bienvenida planteando una duda: por qué más de 70 educadores de La Salle se vienen a Madrid un 13 de enero. La clave de esta cuestión radica en el Proyecto de Misión La Salle Arlep, que incita a que la escuela lasaliana prepare para la vida y se muestre sensible para los cambios de la sociedad.

Nuestra mejor respuesta continúa, es NCA, sabiendo que hay otras posibles. Pero esta es la que queremos ofrecer y hemos reflexionado entre todos. La retadora respuesta, el ilusionante reto, nos invita a ponernos ya en marcha.

El Hermano Jesús propone apoyarse en la ilusión para conocer bien qué hay detrás, para contagiar el sentido de este viaje al resto de educadores. Para ello, los participantes podrán aprender, desde la experiencia y portando la responsabilidad acuñada en estos días, cómo tocar corazones y tocar vidas.

nca acogida2Entonces, Manel lanzó un palabro al auditorio: Evangeducalizar. Y, claro, todo el mundo asiente. Buena señal.

De la mano del Equipo NCA Arlep,  ilusionados, nadando en el mundo líquido en el que vivimos, comienza la vespertina reflexión.

Identificados y reconocidos, una vez presentados y sabiendo de dónde venía cada participante, el tiempo de acogida sirvió para construir los símbolos de deseos e intenciones, las preguntas que surgen y el sentirnos elegidos por el Dios de la vida que nos envía.

Y en la tarde, la Comunidad de eritrocitos, los glóbulos rojos de la circulación pedagógica de este encuentro de formación, trazó la implementación de esta renovación pedagógica en la escuela con la guía de Iñaki. Después, se presentó el esquema de reflexión, gestión e implantación hasta oír disfrutar a los chicos el 9 de septiembre de 2020.

La cita que comienza quiere preparar a los participantes para que la escuela responda a los retos del mundo en que vivimos. Ante el cambio cultural que nos envuelve, es preciso reconocer los principios pedagógicos que desarrollan las habilidades necesarias hoy.

En el colmo de la recursividad, esta crónica recoge un resumen de otra crónica, la de la III AMEL: la curva emocional que supone la transformación del Ven y Sígueme del Evangelio hacia el cambio preciso para entender la escuela con los 100.000 alumnos confiados a nuestra labor. La votación de esa Asamblea convierte, remató Javi, en agentes esenciales a los formadores participantes en la cita madrileña de enero que se vive en Marqués de Mondéjar. Posteriormente, en el cierre, se compartieron nuevas emociones, incluida la que surge del riesgo de extinción de los palentinos.

Begoña bordó (con aguja y fino hilo) ámbitos y principios NCA, entendidos desde la atención a la diversidad y la flexibilidad. Acogida, Seminario, Taller, Proyecto y Cierre se vistieron a medida de la legislación, con toques de espacios y perfumados con programas La Salle y desarrollos competenciales. Las botonaduras de estos trajes dan sentido, coherencia y oportunidad a fuentes de identidad lasaliana, como puede ser la orientación o la acción pastoral.

Algunos complementos imprescindibles, llamados documentos introductorios, unidades didácticas y Sallenet, aportan volumen y cuerpo al estilismo, no de pasarela, sino de aula, que los educadores llevarán en la próxima temporada.

Para Infantil, el diseñador Chechu nos ofreció un modelo NCA de costuras reducidas con un mayor colorido en los ámbitos y una tela sistematizada con grecas de acogida, empuñaduras de proyectos, diferenciado en 3 temporadas Netflix. Los personajillos del juego de tronos NCA lucirán muy bien sus entornos y cierres en la próxima temporada. Estos modelos crearán furor la próxima temporada de Infantil en sus espacios de aula y comunes, tanto en la calle legislación como en la plaza relaciones. Es posible desplegar una nueva temporada otoño invierno. Por favor, niños y emocionables primero. 

Así transcurrió la primera singladura. Habrá una nueva botadura cada uno de los días del resto de esta semana, en el mar de las novedosas rutas y los sorprendentes destinos con los riscos de la duda y los vientos de la seguridad. Esta es una más de las crónicas posibles. Seguro que se pueden encontrar otras luces en otras costas #NCALaSalle.