580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

tricecentenarioLa Salle continúa este 14 de mayo los eventos programados para celebrar el Tricentenario de la muerte de San Juan Bautista De La Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), con un acto público simultáneo y diferente en distintos puntos de nuestra geografía.

En todos los actos públicos y en aquellos programados en los colegios, se leerá el mismo texto, en el que, apoyados en los valores de La Salle, se mira con ilusión a un futuro que se puede construir con las claves que el fundador ya hizo suyas hace 300 años y que invitan a seguir trabajando para que miles de niños y jóvenes tengan la oportunidad de crecer como personas inspirados en los valores del Evangelio.

La gran familia lasaliana quiere compartir así con toda la sociedad el legado y el carisma de San Juan Bautista De La Salle, siendo testimonio vivo de miles de personas que hoy, y desde hace tres siglos, se han unido a su misión para “juntos” hacerla crecer, superando dificultades y barreras en el tiempo y en el espacio. Desde la Institución se quiere que este aniversario sea una verdadera oportunidad para aumentar tanto la viabilidad como la vitalidad de la misión educativa mirando más allá, intentando prolongar el legado al menos otros 300 años más. 

Por eso, bajo el lema “Un corazón, un compromiso, una vida”, con el objetivo de manifestar la unidad global de La Salle y fortalecerla para trabajar por un mundo mejor, y sin olvidar la necesidad de seguir prestando un servicio a los más vulnerables, esta fecha es un recordatorio de lo que debe ser cada día.

La misión de La Salle sigue siendo mirar la realidad, dejándose impresionar y trabajar para dar, desde la educación, la mejor de las respuestas a quienes más lo necesitan en cualquier parte del mundo, siendo protagonistas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, adaptándose a las distintas realidades de los lugares hasta los que llega desde la responsabilidad, la creatividad, la justicia, la convivencia, la interioridad y la trascendencia.

Actos en Madrid y en Plasencia

El Madrid Arena de la capital se viste de gala para acoger a más de 6.000 alumnos de colegios de la Comunidad de Madrid, Talavera y Corral de Almaguer que, tras una multitudinaria eucaristía en la Catedral de la Almudena presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, disfrutarán de un espectáculo de magia de la mano de Jorge Luengo y del concierto de la banda colombiana Morat. 

Por su parte, los alumnos de La Salle Plasencia recorrerán las calles de la ciudad, acompañados por las autoridades locales.

Actos en la Comunidad Valenciana e Islas Baleares

Los alumnos de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares han preparado distintas salidas desde sus centros hasta lugares destacados de sus localidades, como la Plaza de la Conquista de Maó, la del Ayuntamiento de Alcora o de Inca, la plaza de la Iglesia de Manacor, la plaza de la parroquia de Sant Alonso de Pont d’Inca, la plaza de España de Alcoi o el acto conjunto en el Parque Albortxi de Paterna en el que participarán La Escuela Profesional, Project Obert Llíria, Project Obert Paterna y el Colegio La Salle Paterna. 

Actos en Aragón y La Rioja 

La Salle Teruel, por su parte, acudirá a la Plaza de la Catedral, mientras los colegios de Zaragoza Santo Ángel, Montemolín y Gran Vía  se reunirán en la Plaza Mayor de San José para hacer la celebración previa a una mañana de juegos conjuntos en Montemolín. Ya por la tarde, el Altar Mayor de la Basílica de El Pilar acogerá una eucaristía para celebrar el momento. 

En La Rioja, San Asensio hará un recorrido por distintos puntos del entorno del centro donde se leerán textos significativos, mientras en Alfaro, La Salle El Pilar, además de juegos por etapas se hará una procesión y se celebrará una eucaristía.

Actos en Catalunya

En Catalunya, los colegios de Barcelona se reunirán en el Arco de Triunfo para disfrutar de un espectáculo infantil y música, mientras en Santa Coloma de Farners se ha preparado un lipdub desde el colegio hasta la plaza principal; en Figueres se cantará en la Rambla de la ciudad; en Sant Celoni los alumnos participarán en una gymkana por todo el pueblo; en Premiá se ha organizado el “Tapasalle”, un concurso de tapas, y un musical; en Mollerussa y en La Seu d’Urgell, los alumnos irán a la plaza del Ayuntamiento, y en Reus hasta la plaza principal para celebrar el día. La Salle Tarragona y La Salle Torreforta recorrerán las principales calles tarraconenses, mientras en Cassà habrá un acto en la plaza principal del pueblo con coros y un lipdub. Por su parte, en el Campus Universitari, hasta donde acudirá el cardenal Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona, se inaugurará una escultura de San Juan Bautista.

Actos en Andalucía

En Andalucía, los dos centros de Almería celebrarán una eucaristía y una marcha hasta la plaza del Ayuntamiento, donde serán recibidos por el alcalde. En Puerto Real y en Arcos de la Frontera se harán sendas procesiones, y en Antequera, una vigilia en la iglesia de San Sebastián. Los dos centros de Sevilla asistirán a una eucaristía en la iglesia de Santa Marina, mientras que los dos de Cádiz bajarán a la playa para hacer una formación y leer un manifiesto. 

Además, los colegios de Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Chiclana celebrarán actividades en sus respectivos centros el día 14, aunque durante la semana celebrarán una eucaristía en la Catedral de Cádiz (día 16); los Juegos Lasalianos de la Amistad en el Complejo deportivo Bahía Sur de San Fernando (día 17); la salida procesional de la imagen de San Juan Bautista de La Salle desde la parroquia de Nuestra Señora de la Palma en Cádiz (día 17); o la celebración del Tricentenario con el Cádiz C.F en el partido Cádiz-Osasuna que tendrá lugar el en Estadio Carranza (día 19). En Jerez también se hará un acto público para celebrar este Tricentenario, y en Córdoba se ha preparado una excursión al paraje de las Ermitas, donde se celebrará una eucaristía a los píes de la imagen del Sagrado Corazón. 

Actos en el País Vasco

En el País Vasco, cerca de 2.850 alumnos y educadores a partir de 5º de Primaria participarán en distintos actos, además de los que se harán en los centros. En Guipúzcoa, los alumnos de Beasaín, Andoain, Zumárraga, Zarautz, Loiola y San Luis subirán al monte Urgul tras lo cual bajarán a la iglesia de San Vicente de Donostia para tener una pequeña celebración. Después irán a la playa Gros para hacer una formación sobre la arena con coreografía. Por su parte, en Vizcaya, los alumnos de Bilbao y Sestao subirán por las calzadas de Mallona a la Basílica de Begoña, con bienvenida de txistularis de Salleko, ofrenda floral y canto a la salida.

Actos en las Islas Canarias

En Gran Canaria, los colegios de La Salle Arucas y La Salle Antúnez irán al municipio de Agüimes, donde tras ser recibidos por las autoridades locales participarán en una eucaristía oficiada por el obispo Francisco Cases y luego celebrarán un acto institucional en el Auditorio. En Tenerife, La Salle La Laguna y La Salle San Ildefonso celebrarán actuaciones y juegos en el polideportivo Quico Cabrera. 

Actos en Asturias

Los colegios de la Felguera y Ujo vivirán con distintos actos este Tricentenario. Los alumnos de la Felguera irán hasta el Parque Dolores F. Duro, y tras una eucaristía, habrá un espectáculo de magia, ofrenda floral y baile. Por su parte, los de Ujo irán a la Plaza Mayor para hacer una suelta de globos y grabar un vídeo.

Actos en Galicia

Los dos centros de Santiago de Compostela se unirán en la Plaza de la Quintana para hacer un mosaico, una coreografía y una suelta de globos. Por su parte, los alumnos del centro de Ferrol harán una visita a la Residencia de Mayores del barrio de Caranza, a la que seguirá una exhibición de batuka a cargo de los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Actos en Castilla y León

En Valladolid, los dos centros de La Salle irán a la catedral para asistir a una eucaristía, mientras que en Burgos los alumnos crearán un mosaico en la Plaza de la Catedral. Por su parte, los dos colegios de Palencia irán hasta la Plaza Mayor para cantar, hacer una suelta de globos y realizar una coreografía. En Astorga, tras una misa en la catedral oficiada por el obispo y una procesión que tendrán lugar este día 9 de mayo, el día 14 la jornada festiva será en el centro escolar, con suelta de palomas y diversas actividades.

Actos en Cantabria

El centro de Santander adelantó la celebración con una salida a la Catedral, y en Corrales de Buelna se hará un acto en el centro para celebrar esta fecha señalada.

Actos en Portugal

Los centros de Barcelos y Sao Caetano también celebrarán distintos actos con motivo de esta celebración.

 
 
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top