La Salle Comtal rompe barreras por el autismo
El pasado 2 de abril fue el Día internacional de concienciación sobre los trastornos del espectro autista, un trastorno que se presenta en 1 de cada 100 niños, y que afecta a las funciones comunicativas, sociales y a la conducta de las personas que lo presentan.
Esta fecha es una de aquellas muy señaladas en La Salle Comtal, gracias al proyecto de inclusión a las aulas ordinarias de niños con autismo que se puso en marcha hace tres años.
Este proyecto no hubiera sido posible sin el esfuerzo realizado para sensibilizar tanto a los compañeros de estos niños, como a las familias y al resto de la Comunidad Educativa. Por este motivo durante toda la semana previa al 2 de abril se hicieron muchas actividades a nivel de escuela para celebrar esta fecha.
La más espectacular fue la que congregó a todo el alumnado de la escuela en el patio principal para enganchar por clases una pieza de rompecabezas que habían pintado previamente. Una vez unidas todas las piezas se formó el lema “La Salle Comtal se conecta al azul”. Al acabar, las más de 600 personas congregadas en el patio se hicieron una fotografía con la que se adherían a la campaña puesta en marcha por la asociación 'Aprenem' en las redes sociales con el hashtag #ConnectatAlBlau.
Al finalizar el acto, cada ciclo pudo fotografiarse o bien por clases o bien por grupos de amigos con el lema de la campaña. De todas estas fotografías se hizo una compilación al vídeo que se colgó en las redes sociales.
Pero este trabajo de sensibilización no habría sido posible sin las familias, que también tuvieron la oportunidad de fotografiarse en la sala de acogida de Infantil i en las clases de Secundaria. Fueron muchas las familias que se acercaron y mostraron su cara más solidaria con todos aquellos niños con autismo y sus familiares.
El jueves por la tarde, y siguiendo con las actividades de concienciación sobre el autismo, el alumnado de APS de 4º de ESO preparó una yincana para el alumnado de ciclo superior de Primaria. Con la colaboración de todo el alumnado de 2º de ESO organizaron 8 juegos con la intención de hacer llegar al alumnado neurotípico las dificultades que vive el alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) en su día a día.
Se realizaron los siguientes juegos:
• Juegos para ayudar a comprender la utilidad del uso de pictogramas para mejorar la comunicación.
• Juegos para entender como afecta hipersensibilidad auditiva y visual.
• Juegos para concienciar sobre las dificultades motrices que pueden sufrir.
• Juegos para descubrir las magníficas capacidades e intereses, a pesar de que a veces restringidos, que tienen algunos jóvenes con autismo.
Los alumnos de APS, los monitores de 2º de ESO y el alumnado de ciclo superior de EP disfrutaron y aprendieron algo más sobre el TEA. Con esta actividad se consiguió acercar las características del trastorno a los alumnos y mejorar la comprensión y sensibilización de un trastorno que afecta a 1 de cada 100 niños.
Finalmente, la escuela, en la línea de mantener el apoyo a las personas con autismo, el domingo 2 de abril quiso colaborar con la Asociación 'Aprenem', que trabaja por la inclusión social de las personas con autismo, en su fiesta. Por eso, se celebró la fiesta en la escuela, donde participaron muchísimos monitores y profesores de la escuela como voluntarios.
En la fiesta acudieron destacadas personalidades de la Administración que mostraron su apoyo a la tarea que realiza la Asociación. Se realizaron juegos y talleres donde los niños con autismo y neurotípicos pudieron compartir momentos de diversión, y fue un punto de reencuentro de muchas familias de niños con autismo, lo que supone un espacio para compartir, intercambiar experiencias y sentirse más acompañados.
La experiencia vivida a partir de todas estas actividades ha sido muy gratificante, apoyando a una causa con la cual La Salle Comtal está firmemente comprometida y por la que trabaja día en día con el alumnado.
Comunicación Sector Cataluña
-
Creado: 08 Mayo 2017
-
Última actualización: 08 Mayo 2017
-
Visto: 5090