Imprimir

Maristas LaSalleLos Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle y los Hermanos Maristas preparan un nuevo proyecto de colaboración conjunta con una nueva comunidad intercongregacional en Sanlúcar de Barrameda, Cadiz.

Ayer, miércoles 5 de abril, se reunieron en las instalaciones del colegio La Salle de Paterna, casa provincial de los Hermanos de La Salle para el sector Valencia-Palma, varios hermanos representantes de ambas congregaciones.

Por parte de los Maristas acudieron el Hno. Juan Carlos Fuertes, provincial, y el Hno. Aureliano García. A su vez, los Hermanos de La Salle estuvieron representados por su actual provincial, Jesús Miguel Zamora, el Hno. que le sustituirá en el cargo en los próximos meses, José Román Pérez, el auxiliar del sector de Andalucía (donde se ubicará la nueva comunidad) Hno. Juan González y el auxiliar para el sector Valencia-Palma de La Salle, José María Valero.

Este nuevo proyecto intercongregacional pretende ser un nuevo estilo de vivir la comunidad en salida y en búsqueda de las nuevas llamadas de Misión. Entre las tareas que tendrá encomendada esta comunidad están la de atender a las comunidades educativas que allí tienen ambas congregaciones y abrirse a la realidad de los jóvenes y niños del pueblo desde una óptica pastoral.

Según el Hno. Juan González, también tienen la intención de que esta comunidad sea una propuesta de Iglesia que vaya más allá de la de los Hermanos Maristas y de La Salle, quiere ser una comunidad abierta e integradora. Un comunidad que haga y cree Iglesia. La nueva comunidad comenzará a funcionar en septiembre de este año y estará formada por seis hermanos, tres de cada congregación.

Una colaboración intercongregacional que va a más

Hay que recordar que el trabajo conjunto entre maristas y lasalianos tiene un antecedente relativamente reciente que es el Proyecto Fratelli de atención a niños refugiados sirios en Líbano.
Proyecto Fratelli ha sido constituida por las dos congregaciones que participan en este proyecto para formalizar la cooperación entre La Salle y los Maristas y garantizar la entidad legal en el Líbano y transparencia financiera al proyecto. Personas de ambas congregaciones son miembros de la Junta Directiva de la ONGD Fratelli.

El Proyecto Fratelli tiene por objeto satisfacer las múltiples necesidades de educación de los niños y jóvenes, sobre todo:

–mejorar las oportunidades de los niños refugiados en el cumplimiento de los requisitos de educación del Líbano a través de un programa de apoyo específico.
–aumentar el acceso al sistema de educación formal de los niños/as refugiados/as económicamente y logísticamente apoyando su inserción en las escuelas.
–promoción de las mujeres y potenciación de actitud saludable y positiva en las familias en situación de riesgo debido a las duras condiciones en las que viven.