Imprimir

RELEM visitadoresLa ciudad de Alejandría (Egipto) acoge estos días la Conferencia anual de Hermanos Visitadores de la RELEM. Desde el 16 al 21 de enero se esta celebrando esta reunión anual en la histórica ciudad egipcia de Alejandría, a orillas del Mediterráneo. La RELEM (Región Lasaliana de Europa y el Mediterráneo) es la organización que une y dinamiza a los lasalianos de Europa y Próximo Oriente.

Los 24 países donde La Salle está presente en la RELEM son: España, Portugal, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Francia, Grecia, Suiza, Gran Bretaña, Malta, Irlanda, Italia, Polonia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Turquía y Sudán.

La jornada del día 17 enero se ha iniciado con unas palabras dirigidas por el H. Superior General, Robert Schieler, mediante un vídeo grabado, ya que no ha podido estar presente. Algunas ideas en las que ha insistido el H. Superior General en la alocución enviada a la Conferencia de Hermanos Visitadores han sido:

1-Continuidad en la Misión Lasaliana

Asociación para el servicio educativo de los pobres.
Programas formativos.
La Red lasaliana tiene que mantener la llama lasaliana encendida.
Proteger el patrimonio del Instituto.
Asamblea Misión Regional.


2-Apoyo a los Hermanos mayores

La vida consagrada no termina al llegar a la edad de la jubilación legal.
Pensión del hermano pertenece al Instituto.

3.- Vocaciones lasalianas

Hay que seguir promoviendo las vocaciones para asegurar la continuidad institucional.
Creación y desarrollo del proyecto Niel.
Equipo vocacional regional.
Sigue la jornada con una puesta en común compartiendo los principales retos de los Hermanos Visitadores en sus distritos.

 

Un poco de historia

En enero de 2008 se constituye la RELEM, tras el encuentro de los HH. Visitadores en Lliria (Valencia). La RELEM (Región Lasaliana de Europa y el Mediterráneo) cumple casi 10 años de vida, pues nació por decisión del Capítulo General del 2007.

La diversidad de países, idiomas, culturas, niveles escolares, etc., constituye un elemento específico de nuestra Región lasaliana, lo que conlleva sus dificultades y, al mismo tiempo, da riqueza a su pluralismo. Desde el primer momento La Salle creó una estructura organizativa mínima: Un Equipo permanente (Hno. Consejero y dos Hnos. más), el Consejo de la RELEM (El Equipo permanente +5 Hnos.: 3 Visitadores, Ecónomo y director del Noviciado), compartiendo en común la tarea de crear y animar los primeros grupos de trabajo con representantes de todos los Distritos de la RELEM: Noviciado común, Equipos MEL, Pastoral, Hermanos Jóvenes, Jóvenes Lasalianos, Formación de Directivos –con ASSEDIL-, Coordinadora de ONGs, de Centros Universitarios, creación de una página web.

La Conferencia de Hnos. Visitadores es el órgano de gobierno y de toma de decisiones. Se reúne una vez al año, durante una semana, en los diversos Distritos.

Finalidad de la RELEM

En los estatutos se definen estos objetivos fundacionales de la RELEM:

-Ayudar a los Hermanos Visitadores en la animación de su Distrito, tanto en la vida de los Hermanos como en la Misión Lasaliana.

-Poner en común medios dinámicos y eficaces de animación y de cercanía, respetando la subsidiaridad y la interdependencia, como por ejemplo la formación inicial de los Hermanos, la formación permanente de los Lasalianos, la vida de comunidad, la ayuda en la gestión de los bienes…

-Favorecer la animación y el desarrollo de obras tradicionales o nuevas para los jóvenes, mediante la puesta en común de medios adecuados.

Se ha conseguido un mayor acercamiento y mayor conocimiento de las realidades y necesidades de todos los Distritos de la Región; se han incrementado los intercambios entre los equipos de animación de los Distritos; se siguen creando lazos en torno al carisma lasaliano, a la misión; se van unificando los criterios y las acciones compartidas de formación; hemos crecido en un mayor sentido de pertenencia y de colaboración para la continuidad de la misión lasaliana y de las obras en los países que tienen mayor dificultad.