Imprimir

CEL4Después del reencuentro en el almuerzo, comenzamos el lunes por la tarde con una reunión para compartir en la comunidad, como aparece en nuestro proyecto, algunas experiencias que viven los participantes del CEL en sus respectivos lugares de origen.

En esta ocasión le tocó a la Hermana Isabel Sofía explicarnos la historia de su congregación, las Hermanas Guadalupanas de La Salle. Con gran energía y entusiasmo nos fue contando cómo surgió y las principales dificultades que atravesaron en su corta trayectoria, en su proceso de descubrir cuál era la misión a la que estaban llamadas. Creo que a todos y todas nos dejó clara una imagen que para muchos era desconocida y equivocada, y se lo agradecemos.

También aprovechó su intervención para hablarnos de la realidad que están viviendo en su país, Colombia, en torno al proceso de paz, que se firmaba ese mismo día. Con gran emoción nos mostró la esperanza que existe y las preguntas que surgen en este momento. Las Hermanas están muy inmersas en el proceso, pues tienen una apuesta muy firme de educación para la paz, en un espacio que ha sido protagonista de la violencia.

cel2Después del descanso, el Hermano Jesús Miguel Zamora, Visitador del Distrito, nos presentó, a su vez, la realidad que se está viviendo en este momento en la ARLEP, después del proceso de unificación vivido y de cara a los cambios que se producirán coincidiendo con la elección del nuevo Visitador. Nos ha servido para tener una visión global y real del Distrito, quedando sorprendidos de lo mucho que se está haciendo, la cantidad de personas implicadas y las esperanzas que se tienen.

Este mismo día comenzó el Bienio de Licenciatura en el Instituto de Ciencias Religiosas y Catequéticas “San Pío X” el Hermano Mikel García, miembro de nuestra comunidad.

Por la noche, respondiendo a la invitación que se nos ha hecho desde el Noviciado, tres de los componentes de la comunidad compartieron la cenA con los novicios y formadores. Durante las próximas semanas seguiremos visitándoles.

cel3Ya el martes comenzó su exposición Esther Lucía Awad, psicóloga que nos está ayudando a trabajar en torno al itinerario de nuestra vida, y que continuó hasta el jueves. Con un estilo muy dinámico y participativo nos ha ayudado a descubrir cuál es el sentido de nuestro itinerario personal, las dimensiones de la persona y las condiciones para considerarnos una persona adulta. Posteriormente, hemos trabajado también con ella las crisis que podemos encontrar y cómo hemos de enfrentarnos a ellas. Nos ha servido para clarificar aspectos de nuestra propia vida y nos ha suscitado muchas preguntas, con una propuesta de seguir trabajando a nivel personal sobre este aspecto.

El miércoles por la tarde un grupo continuó con su colaboración con la comunidad de San Egidio, y la comisión de vida comunitaria programó una sesión de cine en casa que resultó un gran éxito.

cel1El jueves por la mañana visitamos el centro María Corredentora, de la Congregación de Hermanas de Nuestra Sra. de la Compasión, una institución que trabaja con alumnado con necesidades educativas especiales, fundamentalmente Síndrome de Down, utilizando una metodología educativa realmente admirable. Después de explicarnos las características del centro realizamos una visita guiada, pudiendo comprobar la cantidad de innovaciones que utilizan y los muchos recursos humanos y materiales de que disponen para poder ofrecer la mejor formación, terminando con una presentación del Plan de Pastoral que guía su misión. Ha sido para nosotros una gran lección de implicación y asunción del sentido de esta obra por parte de todos los educadores.

Seguimos en nuestro proceso de comunión y formación, dando pasos significativos que nos acercan poco a poco a la consecución de los objetivos de esta experiencia del CEL.

También durante esta semana inició sus clases del “Bieno” de teología el Hno. Mikel, que nos acompaña en nuestro día a día. Esperamos que le sea provechoso.

Ya el viernes, el Hno. Jon Lezamiz hizo una introducción al tema que nos ocupará todas las sesiones de la semana próxima: “Itinerario evangélico de San Juan Bautista de La Salle”.

CEL 2016