Imprimir

JMJ16Junto con más de millón y medio de jóvenes, lasalianos de todo el mundo se dieron cita en Cracovia entre el 25 y el 31 de julio pasados.

También un variopinto grupo de educadores de La Salle de España, Portugal o Líbano constituyeron la representación del Distrito ARLEP que participó en las Jornadas Mundiales de la Juventud que congregaron en tierras polacas a gentes de todo el mundo para compartir unos días de reflexión, oración y celebración en torno a la misericordia.

En el encuentro lasaliano de la ARLEP han participado 18 personas entre asociados, profesores, postulantes, novicios y Hermanos que desempeñan su misión en las obras educativas de Madrid, Valencia, Baleares, Sevilla, Portugal, Valladolid, Burgos, Galicia, Cantabria o Líbano.

Durante esos días, se produjeron algunos eventos singulares, como el encuentro mantenido con los más de 400 jóvenes lasallistas venidos desde todo el mundo para el encuentro con el Papa o la visita del grupo de la ARLEP a los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau, el santuario de Chestokova, las minas de sal de Wieliczka (que alojan una verdadera catedral en su interior) y algunas de las comunidades lasalianas del país dedicadas a la atención de menores en riesgo social y personas con discapacidad (en la propia Chestokova y Zawadzkie, antigua residencia de Hermann Goëring).

Dentro de la programación de las jornadas, el grupo de lasalianos de la Península Ibérica también participó del Festival de la Juventud, dando un pequeño recital, de la Feria vocacional en la que participaron un sinfín de instituciones religiosas y, por supuesto, de la vigilia y eucaristía que clausuraron el encuentro mundial.

Todos los integrantes acuerdan en definir como extraordinaria e intensa la experiencia con dos importantes peculiaridades: la convivencia con el amplio grupo de casi 200 lasalianos mejicanos con quienes compartieron alojamiento en la misma escuela y, especialmente, la sobrecogedora oración donde más de un millón de personas guardaron silencio en Campus Misericordiae, a las afueras de Cracovia.

Hasta el periódico francés La Croix, en su edición electrónica, recoge algunas instantáneas de la presencia del grupo de La Salle en las Jornadas.

La Salle Corrales de Buelna