Imprimir

SéptimaJornadaHHVVHoy nos convoca una situación que preocupa en el Instituto: el tema de las salidas de Hermanos y las dispensas de votos. Si nos remitimos a nuestro pasado, sabemos que la historia del pueblo de Israel es camino de alianza y de fidelidad (de Dios) e infidelidad (de otros tantos: profetas, reyes…). Además, en los primeros tiempos del cristianismo, se agregaban nuevos miembros a la comunidad (se cuenta en los Hechos), aunque no aparecen muchos textos de personas que se retiraran de la comunidad.

En un análisis rápido, se ve que la fidelidad es algo complejo y está conectada a varios factores. Por otro lado, las coyunturas hacen que los grupos y personas se vuelvan más frágiles. Por eso, en este tema, debemos poner gran empeño como Visitadores y ayudar de cara a promover la fidelidad de los Hermanos.

Por eso, en grupos, hemos dedicado tiempo a analizar cuatro preguntas:

• Indicadores en estos procesos de dispensa.
• Análisis del fenómeno.
• Qué se hace de manera práctica en el Distrito.
• Qué convendría mejorar.

La puesta en común posterior ha permitido compartir lo que se vive en los diferentes Distritos lasalianos avanzando algunas señales de utilidad para los Visitadores.

En la segunda parte de la mañana, hemos tratado diversos temas emergentes que no han sido tratados hasta ahora, pero que han ido surgiendo en las distintas conversaciones y diálogos, tales como: “Asociación y estructuras para la Misión”, los “Hermanos directores”, la “Vida religiosa”, “Más allá de las fronteras”.

Los cuatro grupos constituidos han tratado un tema de preferencia y han iniciado otro, para que en el plenario, pudiéramos compartir brevemente la reflexión. Son temas con un hondo calado que no ha dado tiempo a tratar en profundidad, pero que se ofrecen a la reflexión del Consejo General para un posterior tratamiento, tanto en el propio Consejo como, quizá, en la reunión intercapitular futura.

La mañana concluyó con la foto oficial de todos los participantes. ¡Seguro que todos han puesto su mejor cara!

La sesión de la tarde del día 7 ha sido más corta de lo habitual. Se trataba de ponernos en sintonía de pensar en la sesión intercapitular de 2018 y avanzar algunos aspectos que nos parecían importantes de cara a su planificación.

Un trabajo de grupos, donde todos leíamos lo que todos habían puesto para tener, posteriormente, un intercambio de opiniones, dio pie a que el Consejo General tomara nota para planificar la sesión de 2018. Y, dado que solo hubo una sesión, el trabajo del día 7 por la tarde terminó a las 16,40.

Hno. Jesús Miguel Zamora